ÓSCAR OLIVA
EFE | LA PATRIA | GUATEMALA
Una multitudinaria y ensordecedora marcha de sectores sin bandera política exigieron ayer la renuncia inmediata del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y que sea sometido a la Justicia por su supuesta implicación en un sonado caso de corrupción.
Llegados al Centro Histórico de la capital guatemalteca desde diferentes puntos del país, adultos, estudiantes, empresarios, comerciantes, campesinos, indígenas y maestros, entre otros, pidieron a una sola voz la salida del gobernante.
"¡Presidente, renuncie ya!", gritaba la multitud mientras agitaban banderas y hacían sonar a todo pulmón las vuvuzelas frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde funcionan el Ministerio de la Cultura y la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, que permanecía ayer cerrado.
El Congreso tiene en sus manos la decisión de despojar de la inmunidad a Pérez Molina para que sea investigado por su supuesta implicación en una red de corrupción aduanera conocida como La Línea, un caso por el cual está presa y a la espera de saber si será enjuiciada la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti.
El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala aseguraron el viernes pasado que el mandatario lideraba, junto a Baldetti, la red de corrupción aduanera, que desfalcó millones de dólares al Estado según las investigaciones.
"Nos robaron mil millones anuales en La Línea, es el salario anual de toda la fuerzas policial durante 8 años", decía el rótulo del comerciante Esvin García, un manifestante.
Maco Minera, originario de Quetzaltenango, a 201 kilómetros al oeste de la capital, manifestó que Pérez Molina y Baldetti "jugaron con el hambre del pueblo".
"Yo no tengo presidente, lo despido por delincuente" decía el cartel del estudiante de Agronomía Ayner Pérez, quien junto a otros 18 compañeros viajó desde el departamento de San Marcos, 252 kilómetros al suroeste de la capital.
Más presión
A la presión a la que es sometido Pérez Molina para que deje el cargo, cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones generales, se han sumado la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Cuentas.
Ambos organismos han pedido la dimisión del presidente, cuyo mandato de cuatro años termina el 14 de enero próximo por orden constitucional, para evitar la "ingobernabilidad".
Además, la poderosa cúpula empresarial aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras pidió a sus miembros dar facilidades para apoyar la manifestación contra la corrupción.
En apoyo a la manifestación, en la que participaron alrededor de 30.000 personas, más de un centenar de empresas suspendieron labores y también en unos 500 establecimientos escolares no hubo clases.
"La población ya está enardecida porque no soporta más la corrupción, el presidente debe renunciar ya porque no es conveniente que siga en el poder", aseguró la procuradora adjunta de Derechos Humanos, Hilda Morales.
Morales se encontraba en la manifestación para verificar el respeto a los derechos humanos durante la protesta.
En manos del Congreso
Durante los últimos días, Pérez Molina se ha visto más solo que nunca. Se esconde de la prensa y desde el pasado miércoles su futuro no está en sus manos, sino en las del Congreso, donde se eligió ayer por sorteo una comisión que evaluará el retiro de su inmunidad. Tres opositores y dos oficialistas integran el grupo que, según la ley, tiene 60 días para presentar un informe en el que diga si ve o no indicios, aunque puede hacerlo antes. Sin embargo, en una nueva sesión, los 158 diputados llevarán a cabo una votación en la que se necesitan al menos 105 votos para que el presidente de Guatemala pierda la inmunidad y pueda ser juzgado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015