EFE | LA PATRIA | CARACAS
Mientras la oposición venezolana decide si participa en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 22 de abril, el chavismo aguanta la presión que ayer llegó desde de la oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), que anunció la apertura de un examen preliminar por posibles abusos de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones del 2017, y en algunas cárceles, donde supuestamente se maltrató a opositores.
En las protestas se registraron durante abril y julio del año pasado perdieron la vida 120 venezolanos entre civiles y uniformados.
Este examen preliminar no es una investigación plena, sino un paso previo para analizar la información disponible y determinar si existe fundamento razonable para seguir adelante.
A partir de ahora, la Fiscalía mantendrá contactos con las autoridades venezolanas para evaluar las investigaciones y enjuiciamientos relevantes llevados a cabo en su sistema jurídico nacional.
La CPI es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad; es decir, no intervendría si la Justicia venezolana llevara a cabo genuinas indagaciones sobre los hechos investigados.
El paso dado ayer por la Fiscalía tiene como origen los datos enviados a La Haya por diversas fuentes, entre ellas la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, que en noviembre del año pasado se reunió una hora y media con personal de la Fiscalía de La Haya para entregarle pruebas de supuestos abusos cometidos por fuerzas de seguridad del Estado entre 2015 y junio del 2017.
El examen preliminar tiene varias salidas posibles, entre ellas la apertura de una investigación plena, lo que significaría que la Fiscalía podría hacer indagaciones por su propia cuenta y, eventualmente, tramitar órdenes de arresto.
Otra posibilidad es que la Fiscalía decline seguir con el examen preliminar porque no encuentre fundamentos suficientes para seguir adelante, ya sea porque los delitos no son suficientemente graves o porque quede satisfecha con las investigaciones hechas en Venezuela.
Al no haber plazos establecidos, una tercera opción es que el examen preliminar dure años y se alargue en el tiempo, como ha ocurrido en el caso de Colombia, que lleva en La Haya desde 2004 y versa sobre el conflicto entre el Estado y la entonces guerrilla de las Farc.
Fuentes de la corte negaron con rotundidad que el examen preliminar esté relacionado con la convocatoria de elecciones en Venezuela, aunque reconocieron que "los tiempos" y el "actual debate político" convierten al país latinoamericano en un tema "sensible" para el tribunal.
Grupo de Lima analizará elecciones en Venezuela
El Gobierno de Perú convocó al Grupo de Lima para que se reúna el martes en la capital del país andino para analizar la convocatoria a elecciones anticipadas en Venezuela, informó el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores. El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, llamó a los ciudadanos a respaldar con sus firmas el documento surgido del proceso de diálogo con la oposición en República Dominicana, durante una "gran jornada" que se realizará el 17 y 18 de febrero en el país. El antichavismo se negó a firmar el supuesto acuerdo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015