Orlando Giraldo González
Inglaterra, Estados Unidos, Nicaragua, Filibusteros, Piratas, Corsarios avalados siempre por Inglaterra codiciaban ese tesoro; así es de apreciado desde hace más de 200 años, hoy no tiene ni precio ni cálculo pero dimos papaya al confiar en un Tribunal Internacional semejante Joya y eso que no sabemos cuáles rutas marítimas pasan ni las que se vendrán en un futuro. ¿Será imposible que dentro de 30 ó 50 años Nicaragua tenga canal? ¿Quiénes lo buscarían? ¿Dejarán las grandes potencias de ser potencias? O ¿serán super-potencias? ¿Cuál será el límite de los gigantescos barcos, el límite de rutas, el límite de pesca cuando este planeta no tenga 7.000 sino 14.000 ó 20.000 millones o más de habitantes. Alguien estudió la composición del Tribunal de la Haya?; ¿cuántos países representan y cómo piensan y quiénes han sido sus Magistrados? ¿Francia fracasó en Panamá. E. Unidos nos traicionó en 1900 de quién fiarnos? Inglaterra hizo lo que pudo para quitárnoslo incluida San Andrés y Providencia y se le conoció la "Manu Militari" en San Juan del Norte cuando a nombre del Rey de los Mosquitos, izaron bandera y lo bautizaron de Greytown a San Juan. Nueva Granada protestó. 1843 fue fatal. Tanto que Nicaragua y Colombia empezaron a entenderse y el General Herrán llegó hasta representar a Nicaragua y Colombia.
La administración de José Hilario López asumió una de las ideas del general Herrán cual era interesar positivamente a los Estados Unidos por la Mosquitia. Dio instrucciones al Dr. Rafael Rivas y se le exigió nutrirse y valerse de los artículos escritos por Fernández Madrid: "Nuestras Costas Incultas". Dos Tratados Internacionales rozaron con el asunto. El Mallarino Bidlack de 1846 y el tratado Clayton - Bulwer entre los Estados Unidos y Gran Bretaña el 19 de abril de 1850 por éste se detuvo la agresión inglesa sobre la Mosquitia.
Inglaterra buscó creer y hacer creer que la Mosquitia era una nación. Inaceptable para España, Estados Unidos y Nueva Granada. Reconocerla como nación era reconocer "derechos de indios de inminente dominio". Incluso para los Estados Unidos. También Centro América como Provincias Unidas de Centroamérica tuvo amagos contra la Mosquitia y en escena aparecieron don Pedro Gual, Secretario de Relaciones Externas de Colombia y el plenipotenciario como Centroamericano Pedro Molina. Don Pedro Gual le dijo a los representantes centroamericanos que si querían la Mosquitia, Colombia no abandonaría sus derechos. Excepto cuando se hicieren concesiones mutuas. En 1825 don Pedro Gual envía copia certificada de la Cédula original Española (1803) y las Gacetas 145 y 147 que nos daba la propiedad del Archipiélago de San Andrés y Providencia y de la Mosquitia.
Colombia está en posesión de la soberanía y alto dominio de dichas costas. El Uti Possidetis Juris de 1810 y un statu quo jurisdiccional entre ambas naciones (Centro América y Colombia) se acordó por cuanto no se aprobó una línea propuesta por Colombia.
Don Pedro Gual proponía a cambio de la Mosquitia que nos cedieran o reconocieran una línea partiendo del río de San Juan en el Atlántico, siguiera por este río hasta el lago de Nicaragua y de allí tomara rumbo al Sur hasta salir al Golfo Dulce en el mar Pacífico "por exagerada nuestra pretensión fue excluida pero acordaron respetarse sus límites Como Están al Presente. Luego en el mismo pie que se Hallaba..." Finalmente el Tratado de 1825 con las Provincias de Centroamérica aceptó el Uti Possidetis Juris de 1810. Es decir que se respetaban los territorios de la Capitanía general de Guatemala y del Virreinato de la Nueva Granada en 1810.
Cuando se disolvieron las Provincias Unidas de Centroamérica se obligaron a respetarse y respetar los compromisos. Entre estos compromisos estaba lo pactado entre la Gran Colombia y las Provincias de Centroamérica de reconocer como en efecto lo era y lo es que el territorio de la Mosquitia y el Archipiélago de San Andrés pertenecen exclusivamente a Colombia.
¿Por qué, entonces llegamos a otro Tratado llamado Esguerra Bárcenas en 1928 y perdimos (o nos desprendimos) a la Mosquitia?
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015