Marina Villén
Efe | LA PATRIA | El Cairo
Las fuerzas armadas de Egipto encontraron los primeros restos del avión de Egyptair que se estrelló el jueves en el mar Mediterráneo con 66 personas a bordo, sin que se conozcan hasta el momento las causas de la tragedia.
Con el paso de los días y el hallazgo de algunos restos humanos disminuye la esperanza de que haya sobrevivientes del Airbus A-320, que se precipitó al mar después de desaparecer de los radares y perder altitud a gran velocidad.
Aviones y unidades navales militares hallaron piezas del avión y objetos personales de los pasajeros a unos 290 kilómetros al norte de Alejandría, según informó el portavoz del Ejército egipcio, Mohamed Samir.
Un responsable de Egyptair agregó que también fueron descubiertos partes de cuerpos, maletas y asientos de la aeronave, que ya fueron recuperados.
En las operaciones de búsqueda y rescate participan Francia, Reino Unido, Italia y Grecia, cuyo ministro de Defensa, Panos Kamenos, explicó que el avión no se había desviado de su trayectoria de vuelo prevista.
Sin esperanzas
Desde el Gobierno egipcio y la aerolínea Egyptair ya presentaron su pésame a los familiares de las víctimas, algunos de los cuales se juntaron en una mezquita a rezar.
De los 56 pasajeros que viajaban de París a El Cairo, 30 son egipcios y 15 franceses, entre ellos un matrimonio con un hijo de 2 años y un bebé o un empresario que con mala fortuna adelantó su vuelo un día.
Sus familiares esperan en El Cairo conmocionados y en medio de una creciente angustia que los responsables de Egyptair y las autoridades les faciliten noticias sobre el accidente.
Parant explicó que los parientes se preguntan "si hay todavía esperanza y si se van a recuperar los cuerpos", así como las causas del siniestro, entre las que no se descarta todavía ni un fallo técnico ni un atentado, aunque hasta ahora ningún grupo terrorista ha reivindicado el derribo del avión.
Los investigadores
La comisión de investigación en Egipto, que empezará a trabajar cuando se hayan recuperado más restos y las cajas negras, está encabezada por el egipcio Ayman el Muqadem, quien también lideró las recientes pesquisas del siniestro de un avión ruso que se saldó con 224 muertos.
Esa aeronave, de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia), fue derribada el pasado octubre por la rama egipcia del Estado Islámico (EI), que dejó una bomba dentro antes de que despegara del aeropuerto de Sharm al Sheij.
Este caso, junto al secuestro por unas horas de un avión de Egyptair en marzo pasado, despertaron dudas sobre las medidas de seguridad en los aeropuertos del país y, en el caso del avión ruso, sobre la transparencia de las investigaciones, ya que Egipto negó durante meses la hipótesis de un ataque terrorista.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015