COLPRENSA | LA PATRIA | BUENOS AIRES
Los restos fósiles de un oso prehistórico fueron descubiertos en las afueras de Buenos Aires, informó hoy la Dirección de Paleontología de Marcos Paz, ubicada a 40 kilómetros de la capital argentina.
"Se trata del oso de las pampas, también conocido como Arctotherium. Fue descubierto en una cantera en la localidad de Los Pozos, en cercanías del río Matanza", informó el organismo a través de un comunicado.
"El descubrimiento fue realizado por un empleado de la empresa Nicolás Vignogna, que mientras supervisaba la descarga de tierra destinada a la construcción de un estacionamiento, vio asomando de entre la tosca (piedra) algo que inmediatamente, a causa de su tamaño, identificó como perteneciente a un animal prehistórico", agregó el texto del organismo.
El hombre consultó al equipo de paleontólogos que desde hace más de dos años trabaja en el yacimiento de dónde provenía el fósil, quienes finalmente lograron identificarlo como perteneciente a un oso prehistórico.
"Gracias a la pericia de su descubridor, los investigadores pudieron determinar el lugar exacto de la cantera de donde se extrajo la pieza, proveniente de rocas que datan de alrededor de 30.000 años antes del presente", indicó el documento.
"Esta antigüedad se pudo determinar con exactitud a partir de aplicar la técnica de Carbono 14 (14C) sobre unos pequeños caracoles fósiles llamados litoridina presentes en la misma capa de donde procedía el fósil", agregó el reporte.
Leopoldo Soibelzon, especialista en osos fósiles de la Universidad de La Plata, dijo que "este no es un dato menor, puesto que convierte a la pieza en uno de los escasos restos de osos sudamericanos asociados con certeza a una determinada antigüedad".
"Si bien no se puede determinar con exactitud a qué especie perteneció dicho húmero, sí se pudo apreciar que se trataba de un integrante de la subfamilia de los tremarctinos u osos de hocico corto, entre los que además podemos contar a la única especie que actualmente habita Sudamérica, el oso de anteojos (tremarctos ornatus)", observó el experto.
El húmero del oso hallado en Marcos Paz, con unos 50 centímetros de longitud, "es de menor tamaño que los de sus parientes más antiguos, sin embargo, si lo comparamos con los húmeros de cualquier especie de oso actual resulta notablemente mayor", señaló Soibelzon.
Por su parte, David Piazza, director de Paleontología del municipio (alcaldía) de Marcos Paz, sostuvo que "este hallazgo es tan solo una punta de iceberg. Representa un pequeñísimo porcentaje de los casi 1.000 fósiles recolectados en el último año y que aún están en proceso de análisis".
"Es necesario proteger legalmente el yacimiento, porque dada la abundancia de fósiles, los hallazgos seguirán sorprendiéndonos", agregó Piazza.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015