
MARIO VILLAR
EFE | LA PATRIA | NACIONES UNIDAS
Naciones Unidas nombró ayer a António Guterres como su próximo secretario general, un cargo que el ex primer ministro portugués quiere utilizar para unir al mundo en defensa de la paz.
Los 193 Estados miembros de la ONU, reunidos en la Asamblea General, respaldaron por aclamación el nombramiento, propuesto la semana pasada por el Consejo de Seguridad tras meses de discusiones.
Guterres reemplazará el próximo primero de enero a Ban Ki-moon y contará con un mandato inicial de cinco años, hasta el 31 de diciembre del 2021.
Su primera prioridad, según dejó claro ayer, es unir a toda la comunidad internacional para terminar con conflictos como los de Siria, Yemen y Sudán del Sur.
"Sin paz, la vida está vacía de todo sentido. Sin paz, no podemos garantizar el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos", dijo en sus primeras palabras tras la elección.
Guterres, con fama de gran mediador y de ser capaz de forjar acuerdos, apeló a todos los gobiernos para dejar atrás sus diferencias en favor de una paz que es hoy es la gran ausente en el mundo.
Por lo pronto, el político portugués ya ha logrado unir al mundo en una cosa: el respeto por su figura y por sus planes para la ONU.
Elegido por aclamación tanto en el Consejo de Seguridad como en la Asamblea General, Guterres ha reunido un consenso que la mayoría de diplomáticos consideraban muy difícil a vista de las divisiones que se viven actualmente en la escena internacional.
Ayer, todos los grupos regionales alabaron su experiencia, su capacidad y su visión y dejaron claro que esperan que dé un nuevo impulso a Naciones Unidas en un momento delicado.
La embajadora estadounidense, Samantha Power, destacó su capacidad para conseguir cosas y no quedarse en la jerga, los acrónimos y las declaraciones "estériles".
En un discurso en inglés, francés y español, Guterres hizo un llamamiento en favor de la "diversidad" y urgió a combatir el terrorismo y, al mismo tiempo, el populismo que gana terreno gracias a él.
Destacado
António Guterres fue durante 10 años alto Comisario de la ONU para los Refugiados, puesto que ocupó hasta el año pasado y desde el que tuvo que afrontar la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015