EFE | LA PATRIA | Washington
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, defendió ayer la "guerra" contra el Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria, al subrayar que ese grupo yihadista tiene unas "aspiraciones globales" en sus ataques y representa una amenaza para el territorio estadounidense y el de sus aliados.
"EI tiene aspiraciones globales (...) si no les hacemos frente, amenazarán directamente nuestro territorio y a nuestros aliados", aseguró Hagel en una comparecencia ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado para explicar la estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, contra el grupo yihadista.
El testimonio de Hagel se produce luego de que EE.UU. lanzó su primer ataque contra el EI cerca de Bagdad, ya que hasta ahora la ofensiva, que comenzó el pasado 8 de agosto, se había limitado a posiciones de los yihadistas en el norte de Irak para proteger a su personal o por razones humanitarias.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, que también testificó en la audiencia, dijo que la estrategia estadounidense es "acosar al EI por los cuatro costados" para que deje de ser operativo y eventualmente tenga que retirarse de Iraq a Siria, donde la oposición moderada al presidente Bachar al Asad, entrenada por EE.UU., los combatiría.
Dempsey tampoco descartó la posibilidad de que militares estadounidenses tengan que participar cerca del frente de batalla contra el EI en Iraq en caso de que el Ejército iraquí y los "peshmerga", las milicias kurdas, se vean sobrepasados en ciertos puntos estratégicos.
"Si las circunstancias cambian (...) recomendaría que (soldados estadounidenses) trabajaran asesorando cerca del combate y acompañando a soldados iraquíes", explicó Dempsey, algo que a algunos senadores les pareció un eufemismo que no difiere demasiado de poner a militares estadounidense de nuevo a combatir en Iraq.
Rol de combate
Obama prometió el pasado miércoles, en la presentación al pueblo estadounidense de su estrategia para "degradar y destruir" al EI, que no se desplegarán tropas sobre el terreno con un rol de combate.
Por el momento, los militares estadounidense mantienen un papel de asesoramiento militar desde centros de operaciones en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, y desde Bagdad.
No obstante, Dempsey reconoció que integrantes de la Fuerza Aérea sí "juegan un rol de combate", ya que están activamente bombardeando objetivos del EI en Iraq desde comienzos de agosto, una misiones que se están ampliando rápidamente.
Al Qaeda apoya a los yihadistas
El Cairo. Dos importantes facciones de Al Qaeda mostraron ayer su apoyo a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria, a los que llamaron a unirse contra la coalición internacional encabezada por EE.UU. que tiene previsto atacar sus posiciones en ambos países.
"Convertid la unión de las naciones infieles contra vosotros en un motivo para que os unáis contra ellos", señaló un comunicado conjunto de los grupos Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Ambas facciones del grupo terrorista amenazaron también con "días negros" a los integrantes de la coalición.
Asimismo, los dos grupos pidieron, en su nota emitida en foros yihadistas, a las organizaciones extremistas que cesen los enfrentamientos entre ellos y "se unan contra la campaña estadounidense y de su aliado diabólico".
Es la primera vez que una facción de Al Qaeda expresa su apoyo a el EI después de que este se separase el año pasado de la red terrorista que fundó Osama Ben Laden.
Las filas yihadistas sufrieron una escisión en el 2013, debido a que el EI rechazó las órdenes del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, de limitar sus acciones en Iraq y se extendió a Siria, donde actúa el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en ese país.
Desde entonces, el Frente al Nusra, junto con otras brigadas rebeldes moderadas e islamistas, combate al EI en Siria, lo que ha causado miles de muertos en ambos bandos. Las organizaciones de AQMI y AQPA también llamaron a "todos los que lucharon contra (el presidente sirio) Bachar al Asad a que no sean aliados de Estados Unidos contra los muyahidín", y calificaron que la ofensiva contra el EI es un pretexto para lanzar una "cruzada" contra los musulmanes.
Washington pretende apoyarse en rebeldes moderados para luchar contra el EI en Siria, así como en milicias suníes tribales de Iraq.
El analista palestino Abdelbari Atúan dijo ayer a Efe que el comunicado de e las dos filiales de Al Qaeda demuestra que la prevista ofensiva contra el EI pueda devolver la unidad a la organización después de la escisión que sufrió en Siria.
La frase
"La lucha contra los yihadistas suníes del Estado Islámico (EI) no llevará a EE.UU. a otra guerra sobre el terreno en Iraq".
El presidente estadounidense, Barack Obama.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015