Efe | LA PATRIA | Pekín
Dos activistas más del movimiento civil "Gongmen" (Nuevo Ciudadano) comparecieron a juicio en Pekín bajo un estricto control policial y entre denuncias de irregularidades por parte de sus defensores, después de que el miércoles fue procesado el fundador del grupo, Xu Zhiyong.
Una extrema vigilancia flanqueaba el Tribunal de Primera Instancia de Haidian (Pekín) donde se celebró la audiencia contra el primero de los dos activistas, Zhao Zhangqing, acusado de "alterar el orden" y era era el segundo miembro de "Gongmen".
A pesar de anunciar un juicio abierto al público, el gran dispositivo policial desplegado para la ocasión en el área -desde las puertas del tribunal hasta calles colindantes- impedía a ciudadanos y periodistas acercarse a la sede judicial, según constató Efe.
Policías y agentes vestidos de civil interceptaban el paso a los informadores -en ocasiones, con empujones-, ya que, según alegó un jefe policial, se requería un permiso "especial" para trabajar como periodista en el área.
Varios diplomáticos europeos y estadounidenses sí consiguieron acceder al edificio, aunque no se les permitió la entrada a la sala por falta de espacio.
Proceso injusto
La prohibición de la entrada a público en general al juicio es una de las irregularidades que denunciaron los abogados de Zhao, Zhao Changqing y Lin Qilei, a su salida de la corte.
"El proceso ha sido injusto", explicaron ambos letrados en una carta difundida por internet, donde detallaron que no les habían permitido obtener los documentos del caso con anterioridad y que el fiscal no tenía las competencias para desempeñar su puesto.
Además, consideraron que se juzga a Zhao como "cómplice" de Xu, por lo que "debería tratarse su caso como parte de un todo en el mismo tribunal que vio el caso del líder del movimiento", como estipulan las leyes chinas.
Zhao Changqing, uno de los jóvenes que participó en las protestas de Tiananmen en 1989 que acabaron en masacre, defendió su inocencia frente al tribunal -que no dictó sentencia-, y decidió posteriormente despedir a sus abogados.
Se trata, precisaron estos letrados, de una maniobra para "ganar tiempo" y alargar el proceso, de manera que el Gobierno chino "no lo concluya" de manera acelerada.
Tras Zhao, su compañero Hou Xin también se enfrentó a juicio, si bien se desconoce por el momento si el proceso ha terminado.
Mientras el presidente, Xi Jinping, ha encabezado una campaña contra estas malas prácticas -que, como dijo su antecesor, Hu Jintao, pueden acabar "con el Partido y el Estado"-, al mismo tiempo, ha lanzado otra contra esta nueva agrupación que, en definitiva, pide a Xi que cumpla con sus discursos y que respete los derechos de la ciudadanía.
El líder
Hasta cinco activistas más de "Gongmen" serán juzgados entre hoy y el lunes en Pekín.
El juicio contra el líder de "Gongmen" el miércoles, también por el cargo de alteración del orden público, concluyó sin veredicto ni fecha para su anuncio.
Xu, que había sido detenido en julio, renunció a defenderse como protesta por lo que consideró un juicio no imparcial contra él. Intentó leer una declaración al comienzo de la audiencia, pero se le denegó el permiso con el argumento de que el texto no estaba relacionado con el caso.
"Gongmen"
El movimiento "Nuevo Ciudadano", cuyo fundador, Xu Zhiyong, nació con el objetivo de pedir al Gobierno chino más transparencia y una aplicación justa de la Constitución.
Fue a mediados de 2012 cuando el abogado Xu decidió fundar "Gongmen", como se conoce en mandarín al movimiento.
El letrado se unió a varios colegas y presentó la plataforma en un artículo que circuló online en mayo de 2012, en el que dejaba constancia de sus intenciones.
"Nuevo Ciudadano" perseguía la "libertad, la democracia, la aplicación de la ley y de la Constitución".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015