Sara Gómez Armas
Efe | LA PATRIA | La Habana
El Gobierno de Colombia y las Farc anunciaron que completaron la primera fase del plan piloto de desminado en Antioquia, un avance sustancial en un momento tenso del proceso de paz, que ayer contó con la presencia inédita de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y en medio de la escalada del conflicto armado.
Las dos delegaciones de paz y los representantes de Cuba y Noruega, garantes del proceso, dieron a conocer en La Habana que el proyecto de desminado, acordado en marzo, se llevó a cabo entre el 20 y el 27 de mayo en la vereda de El Orejón, en el municipio de Briceño (Antioquia), donde se identificaron cuatro áreas peligrosas que suman 12 mil metros cuadrados.
En esa primera fase se recogió información para la siguiente etapa de limpieza y descontaminación, que se llevará a cabo a finales de junio.
"Por primera vez en más de 50 años de conflicto, un batallón del Ejército y las Farc, en forma conjunta, llevan a cabo acciones que favorecen una población afectada de forma severa", subrayó el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, cuyo equipo se vio reforzado con Holguín y el líder empresarial Gonzalo Restrepo, que participaron en la mesa de negociación, aunque no permanecerán hasta el cierre de ciclo.
Bien recibidos
La presencia de Holguín y Restrepo fue bien recibida por las Farc, que expresaron su confianza en el papel que éstos pueden desempeñar en el proceso de paz.
"Su peso y jerarquía contribuirán a vencer muchas prevenciones. (..) Creemos que la experiencia diplomática de la canciller Holguín puede incorporar la dosis de tranquilidad necesaria", señaló un comunicado del máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño alias Timochenko, leído por el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez.
La guerrilla también valoró el relevo de Juan Carlos Pinzón como ministro de Defensa, cartera que ahora ocupa Luis Carlos Villegas, hasta ahora embajador en EE.UU.; gesto que también entendieron como un "mayor compromiso" de Santos "con la búsqueda de entendimientos".
Gesto esperanzador
La última semana han muerto 40 guerrilleros en varios bombardeos del Ejército; a lo que las Farc respondieron con la suspensión de su tregua unilateral e indefinida.
A pesar de estos escollos, ayer se escucharon mensajes de ambas partes en favor de proseguir los esfuerzos por lograr la paz.
El guerrillero Pastor Alape, quien formó parte del contingente de las Farc que participó en los trabajos preliminares del desminado en Antioquia, señaló que se trata de "un gesto esperanzador" para la paz que lanza el mensaje "que hay que dar", de que "si hay voluntad y firmeza" se puede poner fin a la guerra.
Alape reiteró que las labores de desminado inciden en la necesidad de un cese el fuego bilateral", que es lo que "el país está reclamando" y que es la "salida lógica, inteligente y civilizada".
Desde el Gobierno, Humberto de la Calle señaló que el inicio de las tareas de desminado demuestra que "hay una oportunidad real y palpable que no podemos dejar escapar" de terminar la guerra y que "es posible inaugurar un futuro de paz".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015