EFE | LA PATRIA | CARACAS
El papa Francisco, los secretarios generales de la ONU y de la OEA, otros líderes internacionales y varios Gobiernos pidieron el fin de la violencia y la apertura de un diálogo en Venezuela, donde las protestas antigubernamentales han provocado 15 muertos y cerca de 150 heridos.
"Sigo con particular aprehensión lo que está ocurriendo estos días en Venezuela, auspicio que cesen cuanto antes la violencia y las hostilidades y sobre todo que el pueblo venezolano, a partir de los políticos y las instituciones, lleguen a la reconciliación", dijo el papa durante la tradicional audiencia de los miércoles.
El pontífice pidió además un diálogo sincero para una justicia que afronte temas concretos para el bien común.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se declaró entristecido por lo que sucede en Venezuela y dijo que espera gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización e iniciar un diálogo significativo para que se restaure completamente la calma en todo el país lo antes posible.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó una Conferencia Nacional de Paz, pero la oposición rechazó participar por considerar que se trata de un simulacro de diálogo y una burla a los venezolanos.
El secretario general de la ONU pidió también la protección de los derechos humanos de todos los venezolanos y que
Venezuela acusó el jueves pasado a Panamá de inmiscuirse en sus asuntos internos y llamó a consultas a su embajadora en el país, Elena Salcedo, después de que la Cancillería panameña exhortó a la sociedad venezolana a entablar un diálogo "sin precondiciones" como la "vía idónea" para solucionar la crisis que vive ese país.
Sin presencia de OEA
Venezuela no está de acuerdo con que su caso se debata en la OEA y prefiere que sea en Unasur, dijo ayer en Bolivia el canciller venezolano, Elías Jaua, tras señalar que el supuesto plan para socavar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro fue derrotado, aunque la amenaza sigue latente.
El jefe de la diplomacia venezolana señaló que, debido a que la amenaza está presente, se necesita la solidaridad de América Latina y de todos los pueblos del mundo con el país caribeño.
Tras reunirse en el Palacio de Gobierno de La Paz con el presidente boliviano, Evo Morales, Jaua dijo a los medios que lo que sucede en Venezuela es parte de un plan gestado por "fuerzas muy superiores" con el objetivo de forzar la renuncia de Maduro.
El canciller también señaló que su país no está de acuerdo con que la situación actual sea elevada a la instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que ya manifestó esa posición al secretario general del organismo, José Miguel Insulza.
"Cualquier acción internacional para plantear esta agresión que se ha hecho contra el pueblo venezolano, contra el Gobierno legítimo y democrático de Venezuela, consideramos que debe ser en el espacio de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)", añadió el ministro de Exteriores.
Otro Muerto
Un nuevo motociclista falleció ayer al chocar contra una barricada instalada por personas que protestan contra el Gobierno en la ciudad de Valencia en Carabobo, elevando a 16 el balance de muertos en eventos relacionados con las protestas.
"En Valencia otro joven llamado Eduardo Ramón Anzola de 29 años, murió al estrellarse producto del aceite quemado. Se estrelló contra unas barricadas incendiadas y perdió la vida", confirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto público.
Maduro reveló, además, que el gobernador de este estado, Francisco Ameliach, le informó de que otro joven se encontraba en estado grave producto de las guarimbas (barricadas), sin precisar detalles.
El diario estatal Correo del Orinoco indicó que Anzola habría perdido el control de su vehículo al transitar por una avenida de la capital del estado y no se percató de la presencia de palos, piedras y basura que conformaban la barricada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015