
El Gobierno egipcio anunció que al menos 173 personas han muerto y unos 1.330 han resultado heridas en los disturbios en las últimas horas en todo el país.
El portavoz del Consejo de Ministros, Sherif Shauqi, explicó en una rueda de prensa conjunta con el representante del departamento de Sanidad, Mohamed Barakat, que las víctimas se produjeron entre el viernes y en la mañana de ayer.
Según las autoridades, desde la irrupción en las acampadas islamistas del pasado miércoles han muerto más de 800 personas, aunque, según los Hermanos Musulmanes, las víctimas se cuentan por miles, de las cuales 200 habrían muerto en las últimas 24 horas.
La mayor cifra de víctimas se registró el viernes en las provincias de El Cairo, donde hubo 95 muertos y 596 heridos; Alejandría, con 25 fallecidos y 171 heridos, y en Suez, con 14 muertos y 62 heridos.
Desde el miércoles pasado hasta ayer, un total de 57 policías han perdido la vida y 563 han sufrido heridas, según los datos del Ejecutivo.
Shauqi agregó que durante los disturbios del viernes un total de 27 comisarías, 12 iglesias, 6 ayuntamientos y 5 sedes de gobernaciones provinciales fueron destruidos o incendiados.
También hubo asaltos a tribunales e intentos de irrumpir en cárceles.
"Todo el mundo fue testigo ayer de los horrores que cometieron elementos criminales, que podrían haber sido peores si no hubiera sido por intervención de las fuerzas armadas para proteger instituciones y propiedades", dijo el portavoz.
Reiteró que el Gobierno no titubeará en proteger el país "contra las fuerzas del terrorismo y hacer frente a los saboteadores con puño de hierro".
Detienen al hermano del líder de Al Qaeda
Las fuerzas del orden egipcias detuvieron a Mohamed al Zawahiri, hermano del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, tras las disturbios de las últimas horas en el país, informó una fuente de los cuerpos de seguridad.
Mohamed al Zawahiri fue arrestado cuando se encontraba en una calle en el distrito de Guiza, en El Cairo.
Según la fuente, Al Zawahiri es sospechoso de estar implicado en los últimos ataques en Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí, donde las fuerzas del orden llevan a cabo desde finales de junio operaciones contra grupos armados y radicales.
No es la primera vez que el hermano del dirigente de Al Qaeda es arrestado por las autoridades.
La primera vez que fue detenido fue en 1999 en los Emiratos Árabes Unidos después de que un tribunal egipcio lo condenara un año antes a pena de muerte por delitos de terrorismo.
Tras su extradición a Egipto, pasó 12 años en la cárcel hasta marzo de 2011, cuando salió debido a los esfuerzos de las autoridades egipcias para poner en libertad a presos islamistas detenidos en casos políticos.
Sin embargo, poco después fue arrestado de nuevo por una condena en rebeldía que pesaba sobre él desde 1998 por el caso de "los regresados de Albania", referido a combatientes "yihadistas" que se unieron a la resistencia musulmana en los Balcanes entre 1992 y 1999 y que más tarde fueron extraditados a países como Egipto.
En marzo de 2012, un tribunal militar lo declaró inocente y ordenó su excarcelación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015