Foto | Efe | LA PATRIA
Varios hombres armados caminan por una calle de Faluya, al oeste de Irak. Entretanto el gobierno de la provincia de Al Anbar, dio un ultimátum a activistas para que se rindan.
EFE | LA PATRIA | Bagdad
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció hoy un plan para estabilizar y reconstruir la provincia de Al Anbar, en una visita sorpresa a su capital, Ramadi, que desde principios de año es escenario de enfrentamientos armados.
En su primer viaje a la región desde que el pasado enero grupos yihadistas y tribales se hicieran con el control de algunas áreas, Al Maliki adelantó que su Gobierno comenzará a aplicar inmediatamente el plan en coordinación con la administración provincial.
Dicha iniciativa incluye el entrenamiento militar de aquellos jóvenes que han defendido Al Anbar junto al Ejército durante la actual crisis, para que se hagan cargo en el futuro de mantener la seguridad.
"Hemos llegado aquí para renovar nuestro apoyo a nuestra gente, nuestros clanes en Al Anbar, y defender el orgullo y la dignidad de quienes no han estrechado la mano de grupos terroristas", subrayó.
La población de Al Anbar es mayoritariamente suní y ve con recelo al Gobierno de Al Maliki, de confesión chií, al que acusa de marginarlos, por lo que algunos grupos han respaldado las acciones de Al Qaeda en la zona contra el Ejército.
En una reunión con jeques de clanes, el primer ministro prometió "lanzar una operación global en las ciudades de Al Anbar para reconstruir lo que han destruido los terroristas o los daños causados en los enfrentamientos".
Al Maliki se desplazó a Ramadi, capital de Al Anbar, en helicóptero y entre grandes medidas de seguridad para comprobar la situación sobre el terreno.
Se reunió, además, con las autoridades locales y con los responsables de seguridad con el fin de conocer de primera mano la marcha de las operaciones militares.
Las autoridades están llevando a cabo una ofensiva contra grupos terroristas y tribales en Al Anbar desde inicios de este año, lo que ha provocado el desplazamiento de más de 300.000 iraquíes, según datos de la ONU difundidos esta semana.
El viernes 10 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron en un ataque suicida con un camión bomba contra un cuartel en Ramadi, y siete soldados perecieron en un atentado con coche bomba en la ciudad de Faluya, también en Al Anbar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015