
EFE | LA PATRIA | Islamabad
Las elecciones del sábado en Pakistán fueron las primeras en que un gobierno civil dará paso a otro del mismo carácter tras agotar su mandato, pero el nuevo Ejecutivo deberá sintonizar con el Ejército, que supervisa al poder político en el país.
El estamento militar ha dado tres golpes de Estado que le han permitido gobernar durante 33 de los 66 años transcurridos desde la independencia del país, donde ha determinado en el resto del tiempo las decisiones clave en asuntos de seguridad y política exterior.
La última principal víctima de ese papel castrense fue el líder de la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N) y -según el escrutinio aún provisional de la votación del sábado- virtual nuevo jefe de Gobierno, el conservador y dos veces primer ministro Nawaz Sharif.
En el segundo de sus mandatos, Sharif fue en 1999 encarcelado y tuvo que exiliarse a Arabia Saudí tras cesar al en aquel momento jefe de las Fuerzas Armadas, general Pervez Musharraf, por invadir Cachemira, región que Pakistán se disputa con la vecina India.
Musharraf asumió a continuación la jefatura del Estado, que ocupó hasta 2008, cuando devolvió el poder a la clase política.
Desde entonces, el Ejército se ha mantenido en los cuarteles, pero sin dejar de tener la última palabra en las decisiones más sensibles del Gabinete, y la incógnita se centra en su grado de entendimiento con Sharif una vez que este recupere la jefatura del Gobierno.
En declaraciones a Efe, el analista y general retirado Talat Masud se mostró convencido de que "la relación será buena porque ambas partes se necesitan, tienen que trabajar juntas y han aprendido de experiencias anteriores que no han sido positivas".
Masud fue más lejos, y auguró que "el Ejército no va tener la misma preponderancia sobre la política, y su papel va a cambiar".
Obama felicitó a Pakistán
El presidente de EE.UU., Barack Obama, felicitó ayer a Pakistán por la "exitosa" realización de las elecciones parlamentarias del sábado y expresó su deseo de continuar cooperando con el Gobierno paquistaní que surja de las urnas.
"Estados Unidos apoya a todos los paquistaníes al dar la bienvenida a este traspaso del poder civil, histórico, pacífico y transparente,que es un hito significativo en el progreso democrático en Pakistán", dijo Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015