EFE | LA PATRIA | SAN JUAN
Las presiones aumentan en Puerto Rico para que renuncie a su puesto el gobernador Ricardo Rosselló tras la revelación del contenido de un chat con comentarios homofóbicos, insultos e incluso bromas sobre los muertos por el huracán María.
Ayer el gobernador advirtió de que no lo hará y que tomará las decisiones que a su juicio "sean mejores" para Puerto Rico, un Estado libre asociado a EE.UU.
En relación a la sustitución de algunos de los participantes en el chat, a quienes destituyó el sábado, como el exsecretario de Estado Luis Rivera, y el antiguo director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) Christian Sobrino, reveló que busca a sus sustitutos.
La crisis política que vive la isla llega en su peor momento, inmersa en una quiebra y aún recuperándose del huracán María, casi dos años después.
Una recuperación para la que precisa fondos de Estados Unidos, pero los escándalos, tal y como afirmó el sábado la representante de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de EE.UU. Jenniffer González (también objeto de burla en el chat), ponen una "sombra" sobre los mismos.
El presidente de la patronal Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles, indicó que está sumamente preocupado con el impacto que toda esta vorágine de sucesos tendrá en el desarrollo económico del país, más allá de consideraciones políticas.
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, dijo que el escándalo, denominado "Telegramgate" -ya que el chat se hizo en la aplicación Telegram- o RickyLeaks, solo va a generar más desconfianza de EE.UU.
La presión para que dimita aumenta cada día, ya sea a través de sus propios compañeros de partido que lo dejaron solo, como a través de las protestas, casi diarias y en momentos violentas, para pedir su renuncia, o rostros conocidos de la isla como Bad Bunny, Ricky Martin y Residente, quien, incluso, le avisó que si "no renuncia ahora, lo vamos a sacar".
"Voy a bajar pa' la isla y me gustaría verlos conmigo y con los que ya salieron pa' la calle!! Esta gente piensa que tenemos miedo y vamos a demostrarle que están bien equivocados!! Vamos pa' encima puñeta!!!", afirma Bad Bunny en su cuenta de Twitter.
René Pérez dijo que "este Gobierno ya perdió el respeto de todo un país. Si no renuncia lo vamos a sacar".
En cuanto a su formación, el Partido Nuevo Progresista (PNP), encabezado por el presidente de la Cámara, Carlos Méndez, y del Senado, Thomas Rivera, así como González, buscan un nombre que pudiera ser el sustituto del exsecretario de Estado, destituido el sábado, ya que en caso de que dimitiera Rosselló él sería el encargado de asumir las riendas de la isla.
Volvieron a protestar
Un territorio indignado ante el contenido del chat privado y que ayer, por tercer día consecutivo, salió a la calle a pedir la dimisión de Rosselló y mostró su rechazo por las palabras vertidas en las casi 900 paginas de chat en el que participaban funcionarios del Gobierno, asesores de comunicación y el propio gobernador.
En el mismo se puede leer como, sobre Yulin, el representante del Gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) asegura que está "salivando por caerle a tiros", razón por la cual la alcaldesa de San Juan le demandó por amenaza de muerte.
Rosselló llama "puta" a la expresidenta del Concejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito y, en otro momento, Sobrino hace un comentario homofóbico sobre Ricky Martin de quien dice que es un "chovinista masculino" que hace el amor con hombres ya que las "mujeres no están a su altura".
El hijo del exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado, cesado por Rosselló e integrante del foro gubernamental causa del escándalo, dejó entrever que el chat no termina con lo que se publica hasta hoy y que puede haber nuevas revelaciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015