Efe I LA PATRIA I Elmau (Alemania)
Los líderes del G7 abrieron ayer su cumbre en Baviera, en el sur de Alemania, entre promesas de respuestas contundentes a Moscú, comandadas por Estados Unidos y Reino Unido, y exhibiciones de poder militar de Rusia en Ucrania con ataques contra Kiev.
El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden, acudieron al castillo de Elmau dispuestos a mostrar cohesión, el término más empleado en una cumbre estratégicamente colocada entre la de la Unión Europea (UE), el pasado jueves, y la de la OTAN en Madrid, el próximo miércoles.
"Tenemos que asegurarnos de que estamos unidos y continuamos trabajando en los retos económicos a los que nos enfrentamos", le dijo Biden a Scholz en el breve intercambio de palabras ante las cámaras, tras una bilateral previa al G7.
"Todos los estados del G7 estamos preocupados por la crisis que tenemos que afrontar. En algunos países caen los índices de crecimiento, sube la inflación, escasean los combustibles, las cadenas de suministro se bloquean", reconoció el canciller alemán, tras la primera sesión en formato G7.
Contraste
Pero mientras Biden y Johnson, a través de twitter o desde sus delegaciones, avanzaban una determinación compartida del G7 por endurecer las medidas contra Moscú, desde la UE se recordaba que había que velar porque esas sanciones no reviertan contra quienes las dictan.
Las delegaciones de los tres socios de la UE del club de los poderosos están abordando ya esta posible ampliación de las sanciones, aunque por el momento no hay decisiones, indicaron fuentes alemanas.
El propósito de Scholz es "buscar consensos", más que asumir un liderazgo, tanto en el ámbito del G7 como en las reuniones a las que se sumarán mañana los líderes de los cinco países invitados a la cumbre -India, Indonesia, Sudáfrica, Senegal y Argentina.
*Ante los líderes del G7 intervendrá hoy, en formato virtual, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, lanzó ayer un nuevo mensaje de apremio, mientras Rusia avanza en su ofensiva.
*El presidente estadounidense, Joe Biden, adelantó que el G7 anunciará la prohibición de la importación de oro de Rusia entre las medidas destinadas a sancionar la invasión de Ucrania. Biden dijo en Twitter que "junto con el G7 anunciaremos que prohibimos la importación de oro ruso".
*El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, apremió a los líderes del G7, reunidos en Alemania, a dictar sanciones más duras contra Rusia para derrotar "al imperialismo" ruso, mientras caen nuevos ataques sobre Kiev. "Varios niños ucranianos dormían pacíficamente en Kiev hasta que cayó sobre su hogar un misil crucero ruso".
*"El ministro de Defensa de la Federación de Rusia, general de Ejército, Serguéi Shoigú inpeccionó la agrupación de tropas que participan en la operación militar en Ucrania", señaló Defensa en un comunicado publicado en Telegram.
*Autoridades ucranianas informaron ayer sobre nuevos ataques en el centro del país, que siguen a los registrados también en Kiev. Al menos una persona murió en la ciudad de Cherkassy. En Kiev afectó un edificio de nueve plantas, que recibió el impacto de un misil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015