EFE | LA PATRIA | LONDRES
El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, celebró ayer la decisión de la Fiscalía sueca de cerrar la investigación contra él por un supuesto delito de violación.
"Hoy hemos conseguido una victoria importante, tanto para mí como para el sistema de Derechos Humanos de la Unión Europea. Sin embargo, los siete años de detención sin cargos que llevo aquí no se podrán olvidar", afirmó Assange desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde está recluido desde 2012.
El activista se dirigió a cerca de un centenar de curiosos y medios de comunicación desde la delegación diplomática ecuatoriana, en la que se refugió hace siete años para evitar ser entregado a las autoridades de Suecia, que querían interrogarlo sobre unos supuestos delitos sexuales cometidos en ese país en 2010.
"Pese a que ha sido una gran victoria, todavía falta mucho por hacer: la guerra de verdad acaba de comenzar. El Reino Unido ha asegurado que me arrestará de todas formas, y Estados Unidos, la CIA y el Fiscal General estadounidense han dejado claro que tanto yo como otros miembros de Wikileaks no tenemos derechos y que nuestra detención es una prioridad", señaló.
El periodista australiano, que también se congratuló por la "victoria importante" de la exsoldado estadounidense Chelsea Manning, quien salió de prisión el viernes después de siete años privada de libertad, dio las gracias "a Ecuador y a su gente" por haber estado a su lado "soportando una presión asfixiante".
"Me gustaría darle las gracias a Ecuador, a su gente y a su sistema de asilo. Estuvieron a mi lado durante mi reclusión, soportando siempre una presión asfixiante", subrayó Assange.
Assange, de 45 años, prometió además que la organización Wikileaks no solo continuará con sus publicaciones sobre las actividades de la CIA en Estados Unidos, sino que las incrementará.
"WikiLeaks seguirá publicando, de eso no hay ninguna duda, e intentaremos publicar todavía más (...). Las amenazas hacia mí y hacia la organización Wikileaks como editorial no serán toleradas", dijo el australiano.
Apoyo de Ecuador
El canciller de Ecuador, Guillaume Long, pidió ayer públicamente al Gobierno de Londres que conceda un salvoconducto a Assange.
"Ahora la pelota está en la cancha del Reino Unido, hacemos un llamado para que deje salir al señor Assange. Que salga (..) y se resuelva este problema. Y por supuesto desde la Cancillería ecuatoriana estaremos haciendo todas las gestiones diplomáticas para que así sea", aseguró.
Según el canciller ecuatoriano, la orden de arresto que pesa contra Assange en Europa ha perdido su fuerza legal y por tanto no hay ninguna razón por la que no deba salir.
"Es un tema de libertad condicional que lo pueden resolver, yo creo, que de forma inmediata (...) Una vez que resuelva el Reino Unido, el señor Assange podrá por fin disfrutar de su asilo y viajar al Ecuador", señaló.
Y precisó que el asilo, concedido en 2012 por el temor de una detención y extradición motivada por factores políticos relacionados con la difusiones de Wikileaks, debe ser en un país, no en una Embajada.
A pesar de la decisión de Suecia de archivar la investigación contra Assange, Scotland Yard comunicó que está obligado a cumplir con la orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de una solicitud de extradición de Suecia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015