EFE | LA PATRIA | PARÍS
Una tensa jornada se vivió el sábado en varios puntos de Francia. Los ciudadanos a través de protestas expresaron su descontento por el aumento del cumbustible. El Gobierno decretó un alza de los impuestos a los carburantes de 7,6 céntimos por litro para el diesel y de 3,9 céntimos para la gasolina para evitar el uso de vehículos contaminantes y promover la energía limpia.
Además, a partir de enero se aplicarán tasas suplementarias de seis y tres céntimos, respectivamente.
Las manifestaciones de los "chalecos amarillos", en alusión a la prenda fluorescente que portan los manifestantes, que es obligatoria llevar dentro de los vehículos, es un movimiento creado en redes sociales y sin la tutela de un partido o sindicato, que a la fechan han ocasionado un muerto (una jubilada atropellada en una barricada de protesta), 409 heridos, 14 de ellos graves, y 282 detenciones.
Seguirán con lo pensado
Según el ministro del Interior, Christophe Castaner, entre los heridos hay autoridades y equipos médicos, un total de 28. "Hubo agresiones, peleas, cuchilladas".
El ministro de Transición Ecológica, François de Rugy, aseveró que el Gobierno francés no dará marcha atrás en su plan para aumentar el impuesto sobre los carburantes, a pesar del descontento expresado por la comunidad.
"En materia de fiscalidad ecológica, seguiremos la trayectoria prevista. No hacerlo sería una inconsciencia", manifestó De Rugy, en una entrevista publicada en "Le Parisien".
"Hay que mantener el ritmo de nuestras medidas que servirán para liberarnos de la dependencia del petróleo y evitar que (un aumento de precio del barril) no afecte nuestra economía", apuntó De Rugy, quien abogó "por dejar la trampa del automóvil".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015