EFE | LA PATRIA | MIAMI
Las horas previas a la llegada del "más peligroso" huracán del Atlántico al sur de Estados Unidos tiene a aquellos que se resignaron a esperarlo en casa a la expectativa de los destrozos, inundaciones, cortes de energía y especialmente del tiempo que Irma los dejará encerrados en sus refugios.
Los nueve días desde que Irma se convirtió rápidamente en huracán y empezó a lucir como una perfecta pesadilla en su camino por el Caribe parecen semanas de preparativos y filas para comprar agua, tablones, gasolina, enlatados, pilas y demás provisiones para apaciguar su furia.
"Que a la próxima me avisen cuando el huracán venga por la Calle Ocho (la tradicional calle de la Pequeña Habana de Miami)", dice uno de los chistes por internet que buscaban relajar a los residentes del sur de Florida, alarmados con los sucesivos boletines noticiosos.
Irma azotó desde la noche del viernes la costa norte de Cuba en su camino hacia los Cayos de Florida y tiene con ansiedad a la península de Florida después del recorrido mortal que hizo por el Caribe, en el que dejó al menos 18 muertos.
En Florida, a 5,6 millones de personas, más de un cuarto de la población, las llamaron a evacuar y muchas de ellas se desplazaron hacia el norte del estado y el país, éxodo considerado como histórico para la región.
Los que se quedaron, ahora tienen tiempo de sobra para hacer todo tipo de cábalas sobre el posible impacto de Irma en sus vidas, muchos dan por contado que los vientos huracanados y las fuertes lluvias traerán inundaciones y pérdidas del servicio eléctrico en sus vecindarios.
Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de inundación, que se prolongará hasta el próximo lunes, para gran parte del sur de la Florida, que incluye la zonas costeras de los condados vecinos de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.
Las primeras lluvias asociadas al huracán Irma llegaron ayer a Miami con los primeros cortes de luz, a pesar de que los enormes vientos del huracán, de 213 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, casi no se sienten todavía en la ciudad.
Se prevé además que los cortes de energía afecten a unos 4,1 millones de clientes, unos 9 millones de personas en el estado, según la Florida Power and Light Company (FPL), la principal suministradora de electricidad del sur de Florida.
Katia dejó dos muertos
El paso de la tormenta Katia dejó por lo menos dos muertos por un deslizamiento de tierra en Xalapa, capital del estado mexicano de Veracruz, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015