
El cuarto y último volumen del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (Ipcc), no ofreció sorpresa alguna respecto a lo ya sabido en el mundo: El calentamiento global es una realidad, la humanidad es la responsable, y si a fines de este siglo no se reducen las emisiones a prácticamente cero, los efectos para el planeta serán irreversibles.
El estudio es uno de los más extensivos en la materia, ya que involucró a unos 4.000 autores, contribuyentes y coordinadores y compiló alrededor de 30.000 investigaciones. Por este motivo, confirmó y ratificó lo establecido en los tres primeros volúmenes del informe del Ipcc, publicados en el último año.
"La ciencia ha hablado. No hay ambigüedad en su mensaje. Los líderes deben actuar. El tiempo no está de nuestra parte", aseguró, en la presentación del último tomo del informe, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, desde Copenhague.
En este sentido, el informe pretende ser una hoja de ruta científica para la próxima Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que se realizará a inicios de diciembre en Lima, Perú. Esa es la última gran conferencia antes de una cumbre en París el año próximo, donde se supone que gobiernos de todo el mundo adoptarán un acuerdo global y definitivo sobre acción climática.
"Lima debe ser el lugar donde juntaremos las piezas para que podamos avanzar hacia el éxito en París", dijo el ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal.
"Tenemos los medios para limitar el cambio climático", señaló en conferencia de prensa el presidente del Ipcc, Rajendra Pachauri. "Las soluciones son muchas y permiten un desarrollo económico continuado. Todo lo que necesitamos es la voluntad de cambiar, que confiamos se verá motivada por el conocimiento y la comprensión de la ciencia sobre el clima", agregó.
Entre estas previsiones negativas, y la necesidad de una voluntad global para iniciar las reformas necesarias (señalada por Pachauri), el secretario de Estado de E.U, John Kerry, argumentó que estamos ante un momento en que se necesita un consenso absoluto y acciones concretas:
"La conclusión es que nuestro planeta se está calentando debido a las acciones humanas. El daño ya es visible y el desafío requiere una acción ambiciosa, decidida e inmediata. Quienes eligen minimizar o negar la ciencia tan claramente expuesta en este informe, lo hacen con gran riesgo para todos nosotros y para nuestros hijos y nietos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015