EFE | LA PATRIA | PARÍS
Fuertes disparos y cuatro explosiones se escucharon en la imprenta de Dammartin-en-Goele, poblado al noreste de París, donde los hermanos Kouachi, sospechosos de la masacre del semanario Charlie Hebdo que dejó 12 personas muertas, se atrincheraron con un rehén, y luego de un asalto de las fuerzas de seguridad resultaron muertos.
El rehén, de 26 años y empleado de la imprenta, salió ileso, pero un policía resultó herido. Los canales franceses mostraron imágenes de humo saliendo de la empresa en la que Said y Cherif Kouachi llevaban atrincherados desde ayer en la mañana.
Agentes del cuerpo élite de la Gendarmería subieron al techo de una de las naves para realizar la operación antiterrorista. El Ministerio del Interior había anunciado que intentaban contactar con los sospechosos para negociar un desenlace pacífico de la crisis.
Los hombres salieron de la imprenta disparando a las fuerzas de seguridad, que respondieron a los tiros de fusiles kalashnikov causando su muerte. Los Kouachi le habían robaron a una mujer su vehículo, un Peugeot 206. Ella los identificó.
Más muertes
De otro lado, las autoridades dieron a conocer que el presunto autor del asesinato, el pasado jueves, de una policía municipal en París,Amedy Coulibaly, de 32 años, tomó ayer como rehenes a varias personas en un supermercado.
El hecho concluyó en un tiroteo con la policía, en el que también murió Coulibaly, junto a tres rehenes y otra persona, que no ha sido identificada.
El supermercado Hyper Cacher figura entre los establecimientos que dispensan productos a la comunidad judía.
Antes de la toma de rehenes, Coulibaly se dirigió a los policías para decirles: "Ya sabéis quién soy", en aparente alusión a su acción en Montrouge, sur de París, donde falleció la agente de la Policía.
Testigos de los hechos reportaron disparos y ráfagas que atemorizaron a la gente. En la tarde, decena de personas salieron corriendo del supermercado, después de que las fuerzas de seguridad lanzaron una operación para liberarlas. Esto ocurrió casi paralelo con la toma de las autoridades a la imprenta de Dammartin-en-Goele.
Coulibaly aseguró en una llamada que hizo al canal de televisión BFMTV, antes de morir abatido por la policía, que coordinó el comienzo de su actividad terrorista con los hermanos Kouachi, y queobedecía al califa del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi.
Estaban preparados
El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, dijo al término de las dos operaciones antiterroristas en París y en Dammartin-en-Goele, que el Gobierno sigue movilizado ante los hechos que duraron 50 horas (desde el pasado miércoles) y señaló que por eso habían adoptado desde hace varios meses medidas como la nueva ley antiterrorista y la colaboración con los otros países europeos.
Este domingo recibirán en París a los titulares de Interior de unos 15países de la Unión Europea y de Estados Unidos para sacar conclusiones de los acontecimientos y reforzar la coordinación contra el terrorismo. Ese día se realizará una gran manifestación en París en homenaje a las víctimas.
Apoyo al Charlie Hebdo
La redacción del Charlie Hebdo se instaló ayer en las oficinas del diario Libération, que ofreció sus dependencias para que continuaran su trabajo. Los periodistas llegaron escoltados por un fuerte despliegue policial. El semanario saldrá el próximo miércoles con una edición especial y un tiraje de un millón de ejemplares.
El diario Le Monde aportó también equipos para que el impresopueda volver a defender la libertad de expresión. Entre los 12asesinados el pasado miércoles estaban el director de la publicación, Stéphane Charbonnier, Charb, y cuatro de los más insignes caricaturistas de Francia. Las autoridades informaron además que las cuatro personas gravemente heridas en el acto terrorista ya están fuera de peligro.
Foto | EFE | LA PATRIA
Zona del supermercado al este de París, en donde efectivos del cuerpo élite hicieron una operación intiterrorista después de que un hombre armado tomó como rehenes a una decena de personas y salió muerto del hecho.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015