Filipinas y Estados Unidos firmarán mañana lunes un pacto de defensa de 10 años que permitirá incrementar la presencia rotacional de tropas estadounidenses en el país, revelaron este domingo altos funcionarios filipinos.
Concluido después de ocho rondas de negociaciones iniciadas en agosto de 2013, el nuevo acuerdo garantiza a las tropas estadounidenses el acceso a las instalaciones militares filipinas designadas, el derecho a construir instalaciones, y la preposición de equipos, aviones y embarcaciones, pero descarta la estancia permanente, destacaron las fuentes que prefirieron mantenerse en el anonimato pues no están autorizadas a hablar con la prensa.
La firma del acuerdo, llamado Cooperación Ampliada de Defensa (EDCA, siglas en inglés), se realizará pocas horas antes de la llegada a Manila del presidente norteamericano, Barack Obama.
Con un término inicial de 10 años, el EDCA será firmado como un acuerdo ejecutivo, lo que significa que no requerirá de la ratificación del Congreso por no ser un tratado, explicaron las fuentes.
Aún no existe un número determinado de las tropas visitantes, agregaron.
Previamente este mes, después de la octava ronda de negociaciones, el subsecretario de Defensa y presidente del panel negociador filipino, Pío Lorenzo Batino, dijo que las dos partes alcanzaron el consenso sobre puntos clave del acuerdo.
Según Batino, el pacto establece que el acceso y el uso por parte de EEUU de las instalaciones y áreas de las Fuerzas Armadas Filipinas tendrá lugar "por invitación de Filipinas y con total respeto de la Constitución y las leyes de Filipinas".
El acuerdo indicará además que EEUU no establecerá una presencia militar permanente o base en Filipinas. Además, Estados Unidos también acordó que cualquier equipamiento y material que su ejército entre al país no incluirá armas nucleares, concluyó Batino.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015