Efe | LA PATRIA | Santiago de Chile
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió ayer un esperado fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, que no cambia la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas beneficia a Perú al asignarle la exclusividad económica en esa zona marítima.
Tal como llevaban anunciando desde hacía meses, los dos gobiernos adoptaron un tono moderado y conciliador en sus primeros comentarios sobre el fallo, que es inapelable y ambos se comprometieron a acatar. Además, tanto Chile como Perú subrayaron su voluntad de iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales.
Aunque Chile pierde una zona sobre la que hasta ahora tenía exclusividad económica, el punto de partida de la delimitación seguirá siendo el llamado "Hito 1", tal como defendía ese país, y desde ahí hasta las 80 millas la línea fronteriza seguirá siendo el paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos, como hasta ahora.
Desde ahí, la frontera en el mar adquirirá una línea equidistante en "dirección oeste-sur, casi en una línea recta, hasta llegar a la altura de las 200 millas, medidas desde la costa chilena", según el presidente del alto tribunal, Peter Tomka.
Eso significa que la Corte de La Haya solo aceptó trazar una línea equidistante a las costas de los dos países, como pretendía Perú en la demanda presentada en 2008, desde las 80 hasta las 200 millas.
Satisfacción y pérdida
Los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Ollanta Humala, de Perú, conversaron por teléfono tras conocerse el fallo, que el primero escuchó en compañía de sus ministros y el segundo también con lideres políticos y empresariales.
En la Plaza de Armas de Lima, donde se encuentra el Palacio presidencial y la Catedral, se instalaron pantallas de televisión gigantes para que los peruanos pudieran seguir la lectura del fallo.
En un mensaje a la nación, el presidente Humala expresó su satisfacción porque la Corte "reconoce un espacio que en forma preliminar se puede calcular en 50.000 kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú".
Por su parte, Piñera destacó que el fallo confirma "en lo sustancial los argumentos de la posición chilena", pero subrayó la "lamentable pérdida" que supone para su país la cesión a Perú de la zona económica exclusiva comprendida entre las 80 y las 200 millas.
Sin embargo, destacó como positivo que el tribunal "reconoce y cautela en su total integridad las 12 millas que constituyen el mar territorial y soberano de Chile".
En este sentido, indicó que casi toda la pesca de la zona norte de Chile y la totalidad de la pesca artesanal se hace "íntegramente" en la zona económica exclusiva reconocida por la Corte.
Al no modificar la división marítima en las primeras 80 millas a partir de la costa, la soberanía de ambos países no cambia en el área donde se practica la pesca de bajura, de importancia especial por la captura de la anchoveta, que se usa para la fabricación de harinas de las que Perú y Chile son el primer y segundo exportador mundial, respectivamente.
En su mensaje, Humala aseguró que la CIJ ha "reconocido la validez de la posición" de su país y destacó que Perú ha adquirido "derechos soberanos" sobre los 50.000 kilómetros que incluyen el llamado "triángulo exterior".
El presidente peruano aseguró que el fallo será acatado y ejecutado por su Gobierno y que Piñera le aseguró que el Gobierno chileno obrará de la misma manera.
Aunque esbozaron la línea divisoria en el mar, los jueces de la CIJ no establecieron las "coordenadas precisas" de esta nueva frontera marítima, algo que corresponderá a las partes.
Gradual
Por su parte, la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, dijo que se ha reconocido la tesis chilena de que de el límite marítimo es el paralelo que pasa por el hito 1.
"El fallo significa que no hemos perdido soberanía sobre el mar territorial chileno, o sea, no hay traspaso alguno de soberanía territorial de Chile hacia Perú", dijo Bachelet.
"Al establecer una línea equidistante entre las 80 y las 200 millas, esta decisión de la Corte -que no compartimos y que lamentamos- impacta una parte de la zona económica exclusiva", admitió Bachelet. Pero acotó que la mayor parte de la pesca artesanal chilena se realiza en la zona anterior a las 80 millas.
Coincide con esta apreciación el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien afirmó que el fallo confirma que Chile mantiene la casi totalidad de sus derechos de pesca y totalmente los de los pescadores artesanales. Esto sin duda nos alegra"; no obstante, consideró "una lamentable pérdida para Chile" que la sentencia, establezca en favor de Perú una cesión de la zona económica exclusiva comprendida entre las 80 y las 200 millas.
Bachelet, además, aseguró que trabajará para que la sentencia sea gradual y concertada entre Chile y Perú. "Esperamos que Perú aplique este fallo conforme al derecho del mar", afirmó.
"Espero que a partir de la sentencia se marque un antes y un después, para ser capaces de avanzar hacia una nueva etapa (...). Trabajáremos para que la paz y colaboración marque la relación entre Chile y Perú", agregó.
Reacciones
* Alan García, expresidente peruano.
Aunque Perú no logró todo lo que quería ganar, este ha sido un día de reivindicación y satisfacción para mi país.
García, que en 2008 presentó la demanda para pedir que la CIJ fijara los límites en el mar con Chile, indicó que todavía no se puede "precisar exactamente cuantos miles de kilómetros cuadrados se incorporan como consecuencia del fallo" al territorio marítimo peruano.
* Alejandro Toledo, expresidente de Perú.
Ganó la paz, porque no hay ningún conflicto militar, se ha hecho en parte justicia, esto ha sido un largo trayecto.
* Juan Gabriel Valdés, excanciller chileno.
El fallo le da la razón a Chile sobre una cuestión esencial: si existía o no límite marítimo. Pues bien, la Corte ha dicho que sí existe; por lo tanto, es evidente que la postura de Chile fue sostenida por la Corte de una manera muy importante.
* Jorge Pizarro, presidente del Senado chileno.
Aunque en lo fundamental es un buen fallo para Chile, es difícil de entender que acogiéndose toda la tesis de Chile, sólo se establezca el paralelo hasta la milla 80 y a partir de ahí se acoge la existencia de una bisectriz como planteaba Perú.
Fallo sienta precedentes muy importantes: Bolivia
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, actualmente presidente en funciones del país, dijo que el fallo de la Corte de La Haya "sienta precedentes muy importantes".
Sin precisar en dónde radica la importancia del fallo, García Linera subrayó que el Gobierno de Bolivia hizo "lo correcto" al presentar una demanda contra Chile en ese mismo tribunal el año pasado.
El Gobierno de Morales presentó el año pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe el centenario reclamo boliviano de una restitución de la salida soberana al Pacífico perdida en una guerra del siglo XIX.
Arica, entre la incertidumbre y el optimismo
Separadas por solo 56 kilómetros, las ciudades de Arica (Chile) y Tacna (Perú) mantienen un estrecho vínculo comercial, social y político.
Al llegar a Arica, el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, aseguró que está al corriente de las voces que se han levantado en Arica durante las últimas semanas para denunciar el aislamiento y abandono que sufre la ciudad por parte del Gobierno, aunque subrayó que durante esta legislatura la situación ha mejorado.
"Creemos que en los últimos cuatro años se ha logrado en Arica un nivel de crecimiento como nunca antes se había tenido", dijo Chadwick, quien destacó que la tasa de desempleo es "extraordinariamente baja".
Precisamente, unas cuarenta personas se manifestaron ayer en Arica de forma pacífica por el centro de la ciudad para reclamar "paz" con Perú ante el litigio marítimo y para criticar que, en su opinión, el Gobierno solo se acuerde de esa población en estas circunstancias.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer "Que el centralismo no nos calle", "Ahora Chile se acuerda de Arica" o "Santiago no silencia nuestros problemas".
También participaron en la marcha dirigentes de asociaciones de pescadores artesanales, quienes creen que un fallo adverso en La Haya puede poner en peligro sus puestos de trabajo y la estabilidad laboral de toda la ciudad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015