El Tiempo
Un artefacto explosivo fue detonado la tarde del jueves pasado en el baño de hombres de la facultad de Ingeniería de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma) El Tigre.
Eran las 3:43 p.m., cuando una fuerte explosión alertó a las 200 personas (entre alumnos y personal docente, y administrativo), que se hallaban en el lugar.
De inmediato, fueron evacuados para evitar que el fuerte olor y el humo los afectara
El director de la Ugma, Herlic Sotillo, dijo que nuevamente son objeto de un “atentado criminal”, porque no puede calificarlo de otra manera.
Adujo que lo único que hace la universidad es brindar un servicio a la comunidad, ofreciéndole formación a 2.486 estudiantes de pregrado y más de 200 de postgrado.
“Hemos recibido amenazas desde el día de ayer (miércoles) de grupos de motorizados, ante la protesta de los estudiantes y que señalaban que iban a acabar con la universidad y que la iban a quemar. Hoy (ayer) pareciera que se cumplió ese objetivo de querer acabar con la universidad”.
Sosobra
Sotillo explicó que esperará a que los organismos de seguridad realicen las experticias para determinar los daños.
Dijo que esto en nada se compara con el estado de nerviosismo que se causa a los estudiantes y a la comunidad.
El directivo acotó que el miércoles hablaron con el alcalde Jesús Figuera sobre las amenazas recibidas, pero no sabe si quienes colocaron el artefacto fueron los mismos o son otros grupos.
“Gracias a Dios, vamos a decirlo así, pusieron el explosivo a esta hora y no en la noche que es cuando hay más estudiantes, porque hubiese ocurrido una desgracia”.
A la universidad se presentó una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes lograron recuperar una especies de tubos de metal que sacaron como evidencia del lugar.
Sotillo espera protección policial y seguridad para las instalaciones.
Nazar Mejías, estudiante de Derecho, señaló que acababa de entrar a la sede universitaria, cuando escuchó la detonación. “Nosotros rechazamos estos actos que son terroristas y que atentan contra los estudiantes”.
Por una hora
El miércoles en la noche, después de que culminó la protesta estudiantil en la avenida Miranda, seis jóvenes fueron retenidos durante una hora por funcionarios de la Policía Municipal de Simón Rodríguez.
Enderson Romero, José Rivas, Rahider Vidal, Ángel Guzmán, Jesús Figuera y Jeferson Vidal, quedaron libres y sin cargos, después de que fueron detenidos. Vale recordar que hay 10 estudiantes bajo medida de presentación.
El tercero
Los días 16 y 17 de abril del 2013, la Ugma-El Tigre fue objeto de ataques con explosivos. En esas oportunidades las autoridades policiales abrieron una investigación. Según dijo Herlic Sotillo, aún esperan por los resultados y los culpables.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015