EFE | LA PATRIA | LA PAZ
El presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó el sábado su campaña electoral de cara a los comicios de octubre ante una concentración de seguidores, en el aeropuerto de Chimoré, sitio en el que hace unos años operaba una base militar estadounidense.
El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) presentó a la dupla de Morales y al vicepresidente del país, Álvaro García Linera, en medio de un festejo en el que a parte de la multitud abundaron la banderas y los cánticos alusivos a esa candidatura.
"Evo presidente" o "más, más, más, Evo presidente" eran los estribillos de las canciones, mayormente interpretadas al son de ritmos andinos, al mismo tiempo que se ondeaban miles de banderas azul, negro y blanco, que representan su agrupación política.
En su discurso, Morales aseguró que en la concurrencia estuvieron "más de un millón de hermanas y hermanos concentrados".
El mandatario manifestó que decidió presentar su candidatura para optar por el Gobierno del país por los siguientes cinco años para terminar las "grandes obras" que empezó y porque siente "fuerzas" para consolidar lo que consideró la liberación de Bolivia "para toda la vida".
Los pilares de la gestión de Morales se han basado en reformas políticas de inclusión, la nacionalización de los hidrocarburos y los proyectos de industrialización que ahora busca consolidar.
Morales enfatizó que la sede de la concentración, en el aeropuerto de Chimoré de la región tropical del departamento de Cochabamaba, fue "el centro de operación y de dominación" de Estados Unidos ya que antes de ser una terminal aérea era una "base militar".
Al finalizar su intervención terminó con la arenga "patria o muerte", frase que caracteriza a los miembros de la Revolución cubana y que el jefe de Estado suele repetir en sus actos.
La masiva asistencia al acto fue puesta en duda por sectores de oposición que aseguraron que el partido gobernante obligó a los funcionarios del Estado a acudir para sobrepasar las expectativas de concurrencia.
La bendición de Almagro
El inicio de la campaña electoral de Morales se produjo la jornada posterior a la visita a Bolivia del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien dio un espaldarazo a la aspiración a la reelección de Morales, con base en un argumento ya empleado en América Latina, lo que para la oposición boliviana supone una traición al avalar una candidatura ilegal.
"Sería absolutamente discriminatorio" que Evo Morales no pudiera presentarse a las elecciones de octubre en Bolivia, fue la frase del jefe de la OEA que desató la euforia del oficialismo y las iras de la oposición en La Paz.
Almagro firmó un acuerdo que facilite la labor de observadores de la OEA en los comicios del 20 de octubre.
La firma dio paso a un discurso en el que defendió que Morales tiene el mismo derecho que otros presidentes latinoamericanos que pudieron optar a la reelección con base en un fallo judicial.
Este fallo a favor lo obtuvo el mandatario boliviano en 2017, cuando el Tribunal Constitucional de su país reconoció el derecho a una reelección indefinida en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El mismo que fue utilizado por Óscar Arias en Costa Rica, por Daniel Ortega en Nicaragua y por Juan Orlando Hernández en Honduras.
El jefe del organismo regional concluyó que aunque tenga que pronunciarse la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la propia OEA al que piden amparo los opositores bolivianos, si Morales no pudiera presentarse, sería un agravio respecto a esos otros mandatarios.
"Bienvenido hermano", fueron las palabras con las que Morales agradeció este apoyo de una figura con la que no hace mucho mantuvo serias discrepancias por su postura hacia Cuba o Venezuela, aliados de Bolivia.
Almagro busca también la reelección como secretario de la OEA y el voto de Bolivia es fundamental para sus aspiraciones.
Rechazo
La candidatura de Morales es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos en Bolivia, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado del referéndum que en 2016 rechazó la reelección.
Evo Morales es el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia y aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, cuando se conmemora el bicentenario de la independencia del país.
El Constitucional ya le autorizó para un tercer mandato, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015