EFE | LA PATRIA | SAN JOSÉ
Los candidatos presidenciales Fabricio Alvarado, líder evangélico del Partido Restauración Nacional (PRN), y Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), lucharán por la presidencia de Costa Rica en la segunda vuelta electoral que se celebrará el próximo 1 de abril.
Con un 80,6% de las mesas escrutadas, el predicador Fabricio Alvarado ganó los comicios de ayer con un 24,8% de los votos, seguido del periodista Carlos Alvarado, que obtenía un 21,6%, pero ambos lejos del 40% necesario para acceder a la presidencia en la primera vuelta.
Fabricio Alvarado, de 43 años, ascendió de manera exponencial en las encuestas a partir del 9 de enero pasado, cuando expresó una fuerte oposición a un criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que insta al Estado costarricense a aprobar el matrimonio homosexual y garantizar los derechos familiares a la comunidad sexualmente diversa.
El predicador enarboló la bandera de la religión y la defensa de la familia tradicional, y expuso su oposición a los programas de educación sexual en los centros educativos por considerar que promueven una "ideología de género".
Antes de enero, Alvarado apenas aparecía en las encuestas, pero las cosas cambiaron radicalmente con la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando la campaña se centró en ese tema y apenas se discutieron asuntos económicos como el elevado déficit fiscal y la deuda.
Alvarado, de 38 años, se presentó como una cara fresca y nueva, fue el ministro más joven del actual gabinete de Luis Guillermo Solís.
Este candidato se presentó como la mejor opción para la población joven y apostó por un cambio generacional que pueda profundizar lo logrado por la administración Solís, la primera en la historia del PAC.
Su mayor logro en la función pública es haber participado como ministro de Desarrollo Humano (2014-2016) en el impulso del programa "Puente al Desarrollo", que busca reducir la pobreza y la pobreza extrema con una atención personalizada y directa a las familias.
El aspirante levanta la bandera a favor del matrimonio homosexual y ha prometido respetar la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos favorable al matrimonio gay y los derechos familiares de la población LGBTI.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015