Efe | LA PATRIA | San Juan
Dos pueblos situados en las proximidades de la presa de Guajataca, al noroeste de Puerto Rico, fueron desalojados por el temor a que se rompa esa infraestructura, que resultó afectada por los estragos que dejó a su paso el huracán María.
El fallo se debe al exceso de capacidad de la presa por las lluvias y desbordamientos de ríos que trajo consigo el ciclón a su paso esta semana por Puerto Rico, lo que provocó que su estructura esté cediendo.
De acuerdo con datos oficiales del Centro Geológico de Estados Unidos (USGS), el agua, antes del paso del huracán, ya había subido casi un metro por las lluvias.
Las autoridades locales instaron a las poblaciones que busquen refugio en "lugares más altos" que la presa, que fue construida en 1920.
Aunque ya está lejos de Puerto Rico, al menos una docena de personas fallecieron, ocho de las cuales se produjeron por ahogamiento en el municipio de Toa Baja después de la apertura de compuertas del embalse Lago La Plata.
En Dominica, el primer ministro, Roosevelt Skerrit, aseguró que al menos 15 personas murieron a consecuencia del paso de María y que otras 20 se encuentran desaparecidas, aunque en las últimas horas medios locales dan cuenta de por lo menos 30 fallecidos.
En total, los números preliminares apuntan a más de 35 personas muertas en todo el Caribe, aunque esa cifra podría aumentar en las próximas horas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015