La economía latinoamericana ralentiza su crecimiento hasta el 3 % en 2012, en la misma línea que el resto de los países, con Panamá y Perú a la cabeza y Argentina y Brasil en la cola, indicó ayer el Banco Mundial (BM).
Como causas, el organismo internacional cita la situación en las economías avanzadas, especialmente en Europa, y el frenazo mayor de lo esperado de China.
"Aunque Europa parece haber evitado la posibilidad de una catástrofe financiera, los riesgos estructurales permanecen", explicó en rueda de prensa Augusto de la Torre, economista jefe del BM para la región al presentar el informe semestral del organismo.
El comportamiento de la economía china, agregó, es muy importante para América Latina, debido a su gran demanda de materias primas procedente de la región y que tiene efectos "tanto sobre las exportaciones como sobre los precios de estos productos".
Para 2013, el BM prevé una repunte de hasta el 4 %.
Además, el organismo pone de relieve la "significativa desaceleración" de Brasil y Argentina, dos importantes economías regionales, que crecerán "en torno al 2 % o menos" y contribuyen a esta disminución en las perspectivas de crecimiento, que contrastan con el 6 % registrado por la región en 2010 y el 4 % del pasado año.
En el caso brasileño, este frenazo tiene que ver con el hecho de que el crecimiento del país suramericano estuvo basado en los "últimos cinco años en el consumo y parece haber alcanzado el tope".
Por ello, De la Torre valoró el compromiso del gobierno brasileño por "concentrarse ahora en la inversión" como motor de crecimiento.
Por otro lado, el economista jefe del BM subrayó el comportamiento de la otra gran economía latinoamericana, México, que últimamente se había mostrado algo "rezagada" y cerrará 2012 con una expansión por "encima de la media latinoamericana".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015