SUSANA SAMHAN
EFE | LA PATRIA | BEIRUT
53 personas fallecieron ayer por los bombardeos y el disparo de cohetes en Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, en un estallido de violencia que hace tambalear el frágil alto al fuego aceptado por las partes en febrero.
Al menos 31 civiles, entre ellos tres menores, perdieron la vida por ataques aéreos de aviones de guerra, de origen desconocido, en los barrios de Bustan al Qasr, Al Kalasa, Al Sukari, Qadi Askari, Al Marya y Al Harabla, en manos de grupos armados opositores, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Además, otras 22 personas, de las que dos eran niños, murieron por el impacto de proyectiles disparados por facciones islámicas contra áreas bajo el control del régimen, como Al Midan, Al Mashriqa, Ashrafie y la plaza de Saadalá al Yaburi, donde también hubo 53 heridos, indicó la ONG.
Los ataques de ayer son una continuación del repunte de las hostilidades registrado en los últimos días en Alepo, donde, según el Observatorio, 200 civiles han perecido desde el pasado 22 de abril.
Atacaron hospital
En la noche del martes, el hospital Al Quds, localizado en el barrio de Al Sukari, en el este de la localidad, fue blanco de un bombardeo, cuya autoría se desconoce.
Por el momento, la cifra de víctimas es aún confuso: El Observatorio ha señalado que hubo 27 muertos; mientras que Médicos Sin Fronteras (MSF), que ofrecía apoyo al centro sanitario, ha apuntado que hubo 14 fallecidos.
Entre los muertos en ese ataque figura el pediatra Mohamed Wasim Muaz, el único especialista de este tipo que había en las áreas bajo dominio rebelde en Alepo.
Rusia negó ayer que sus aviones de combate hayan sobrevolado en los últimos días la ciudad de Alepo.
Una fuente militar siria negó cualquier implicación de la fuerza aérea nacional en el bombardeo al hospital, saliendo al paso a la acusación del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que dijo que todo apunta a que el régimen de Bachar al Asad perpetró el bombardeo.
El distrito de Al Sukari está controlado por el Frente del Levante, una coalición armada de varias facciones opositoras como el Frente Islámico, el Ejército de los Muyadines y el Movimiento Nuredin al Zinki, entre otras.
Tras este ataque, todos los hospitales de los barrios en poder de los insurgentes dentro de Alepo están fuera de servicio y actualmente solo están operativos de forma excepcional algunos centros sanitarios improvisados en locales comerciales y viviendas para tratar los casos más graves.
Ante el deterioro de la situación, el Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió ayer de que Alepo está al borde del desastre humanitario.
En un comunicado, el organismo alertó de que la batalla en esta población supone un grave riesgo para millones de personas.
Desde Ginebra, la ONU ha avisado de que las próximas horas son clave para el futuro de los sirios que dependen de las ayudas.
"No puedo expresar con suficiente contundencia todo lo que está en juego en las próximas horas y en los próximos días. La vida de millones de personas está en peligro", afirmó el responsable del grupo de trabajo de la ONU para la asistencia humanitaria a Siria, Jan Egeland.
El mediador de la ONU en las negociaciones sirias de paz, Staffan de Mistura, pidió a Rusia y Estados Unidos que unan esfuerzos para relanzar la tregua en Siria y salvarla del colapso total.
Destacado
Alepo, la segunda ciudad de Siria, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es además el corazón económico del país y está en manos de rebeldes. Recuperarla tendría un valor simbólico para las fuerzas gubernamentales encabezadas por Bachar al Asad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015