EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
Un comandante de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, anunció ayer la reubicación de las tropas estadounidenses en el transcurso de los próximos días en Irak.
Sin embargo, poco después el secretario de Defensa, Mark Esper, precisó que no se trataba de una retirada.
"En debida deferencia a la soberanía de la República de Irak y según lo solicitado por el Parlamento y el primer ministro iraquí, la coalición internacional reubicará las fuerzas en estos días para preparar un desplazamiento posterior", precisó el general de brigada William H. Seely III, comandante del llamado Grupo de Trabajo en Irak, en una carta dirigida al Ministerio de Defensa iraquí.
¿Qué dice?
La misiva explica que para llevar a cabo esta tarea, las fuerzas de la coalición incrementarán los desplazamientos en helicópteros sobre y en los alrededores de la fortificada Zona Verde de Bagdad, sede de embajadas e instituciones gubernamentales.
Ante las versiones de algunos medios de comunicación que interpretaron la misiva como un anuncio de repliegue de las tropas, el secretario de Defensa descartó esa posibilidad.
"No hay ninguna decisión de abandonar Irak. La carta es incoherente respecto a donde estamos ahora", precisó Esper.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, aclaró a los periodistas que la misiva es un borrador y que fue un error su publicación.
No irán a guerra
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró ayer al viceministro saudí de Defensa, Jaled bin Salmán, que su país no tiene intención de embarcarse en una guerra con Irán, tras el aumento de tensión con Teherán por la muerte del poderoso general Qasem Soleimaní.
Así lo explicó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado, en el que agregó que Pompeo analizó con Bin Salmán la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de "adoptar una acción de defensa decisiva para proteger al personal de EE.UU. en el extranjero".
Durante el encuentro, el jefe de la diplomacia estadounidense "subrayó que Estados Unidos no busca una guerra con Irán y sigue comprometido con una reducción de la tensión".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015