EFE|LA PATRIA|MANAMA
200 militares adicionales enviará Estados Unidos a Siria para apoyar a las milicias kurdo-árabes que combaten al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Al Raqa, considerada la capital del "califato" yihadista. El anuncio lo hizo el secretario de Defensa de ese país, Ash Carter.
El jefe del Pentágono precisó que estos militares se unirán a los 300 soldados de las fuerzas especiales que ya están en Siria para continuar organizando, entrenando y equipando a los combatientes locales para luchar contra el EI.
Cárter eligió la enfermedad del cáncer como metáfora para referirse al grupo yihadista. "El objetivo de la lucha estadounidense contra este grupo es, en primer lugar, destruir el cáncer del EI en Irak y Siria", algo que Carter calificó de necesario, pero no suficiente.
Agregó que, en segundo lugar, era necesario combatir todas las metástasis del EI en todo el mundo, en particular en Agfanistán y Libia, para concluir que, en tercer lugar, era indispensable un trabajo de las fuerzas de Inteligencia con los países socios para proteger los distintos estados y sus ciudadanos de posibles ataques.
La meta, controla Al Raqa
El pasado 6 de noviembre, la alianza armada kurdo-árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD) lanzó la primera fase de una ofensiva terrestre contra el EI, con el respaldo aéreo de la alianza internacional, para liberar la ciudad siria sw Al Raqa, la autodenominada capital del "califato" del EI.
Según Carter, en la fase actual EEUU busca asegurar el éxito del aislamiento de Raqa y generar las fuerzas locales necesarias para controlar y mantener Al Raqa, una vez que haya sido tomada.
En su presentación ante los participantes en la conferencia en Manama, Carter recordó que su país cuenta con un total de 58 mil personas desplegadas en la región, de las cuales más de 5 mil se encuentran en Irak y Siria.
El secretario de Defensa viajó a Manama proveniente de Afganistán, donde insistió en que las tropas estadounidenses desplegadas en el país asiático continuarán su misión antiterrorista para que ningún grupo pueda volver a encontrar cobijo en suelo afgano.
"Seguiremos con nuestra misión antiterrorista para que ningún grupo terrorista pueda encontrar aquí un santuario o suponga una amenaza a la seguridad de Afganistán, de EEUU o de sus aliados", afirmó Carter en Kabul durante una rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Ashraf Gani.
24 muertos en ataques rebeldes
Al menos 24 personas murieron entre el viernes ya ayer en ataques con decenas de cohetes disparados por los rebeldes contra zonas del oeste de la ciudad siria de Alepo, controladas de las fuerzas gubernamentales.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que nueve civiles perdieron la vida y un número indeterminado resultaron heridos en los barrios de Bustan al Qasr, Al Forqan, Al Miredian, Nuevo Alepo, Al Hamdaniya y en los alrededores de la Universidad de Alepo, todos sectores situados en el occidente de la urbe.
La ONG no descartó que aumente la cifra de víctimas mortales por el aumento de los heridos graves.
Estas nuevas muertes se suman a las 15 registradas el jueves, entre ellas las de 4 niños y una mujer, que fallecieron en bombardeos con cohetes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015