EFE I LA PATRIA I MADRID
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la declaración del estado de alarma para contener la pandemia del coronavirus desde ayer hasta el 9 de mayo, lo que le llevará a pedir "un abrumador respaldo" del Congreso la semana que viene.
"Cuanto antes" quiere poner en marcha las medidas que contiene la herramienta constitucional del estado de alarma, tal y como ha dicho en rueda de prensa posterior al Consejo de ministros extraordinario. "La pandemia está siendo grave", según sus palabras.
Diferente
El nuevo estado de alarma será diferente al primero aprobado en marzo. Para empezar no habrá confinamiento domiciliario, pero sí una restricción amplia de la circulación entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, aunque las comunidades podrán moverse una hora antes o una hora después de ambas franjas.
Tal y como ha remarcado Sánchez, los presidentes autonómicos serán las autoridades competentes mientras dure el estado de alarma, y además, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne a Ministerio de Sanidad y a consejerías territoriales, se encargarán de ir modulando las medidas según la evolución de la pandemia.
"Un abrumador respaldo parlamentario" solicitó, a su vez que dejó claro que el estado de alarma lo levantará en cuanto los indicadores revelen una mejora clara de la pandemia.
Si el Congreso aprueba la prórroga, el Gobierno no tendrá que ir a pedir más, previas negociaciones, hasta antes del 9 de mayo, siempre y cuando no decaiga antes la alarma.
Con todo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá cada quince días para informar a los grupos parlamentarios de cómo avanza el coronavirus en esta segunda ola.
Sánchez ha explicado que su intención de prorrogar la alarma hasta mayo pretende dar tranquilidad a los ciudadanos y certidumbre a los empresarios y a los agentes económicos.
Estos seis meses representan el plazo idóneo dado por los expertos sanitarios, así que para Sánchez este plazo permitirá crear un marco estable en los ámbitos político, económico, social y jurídico, a pesar de la pandemia.
Ha reiterado en varias ocasiones su convencimiento de que la segunda ola quedará atrás.
USA, sin control
La Casa Blanca admitió ayer que Estados Unidos no podrá "controlar la pandemia" por lo "contagiosa" que es la covid-19, en un cambio respecto a su tradicional postura de minimizar la gravedad de la crisis, que llega justo cuando hay un nuevo récord de contagios en el país.
"No vamos a controlar la pandemia, vamos a controlar el hecho de que consigamos vacunas, terapias y otras formas de mitigarla", dijo Mark Meadows, el jefe de gabinete del presidente estadounidense Donald Trump. Añadió: "Porque es un virus contagioso, igual que la gripe, la Casa Blanca está intentando contenerlo”.
Reactivan medidas en Italia
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció restricciones ante la nueva ola de coronavirus en el país. Desde hoy los restaurantes y bares estarán hasta a las 6 p.m. y los gimnasios, cines y piscinas estarán cerrados.
Abren playas en Panamá
Grupos de personas disfrutaron la playa de Veracruz ayer, durante el primer día de reapertura, en Ciudad de Panamá. Familias con niños, jóvenes practicando surf con remo y aficionados a la pesca disfrutaban este sábado en la playa de Veracruz, tras más de siete meses de veda.
Segunda ola en Rusia
Rusia se enfrenta a la segunda ola de coronavirus con más de 10 mil casos positivos por días desde las últimas dos semanas. En la foto un médico escolta a un paciente covid al Hospital Kommunarka en Moscú.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015