EFE | LA PATRIA | Bogotá
Las autoridades de España, en coordinación con la Interpol, extraditaron ayer al exguerrillero del Eln Luis John Castro Ramírez, alias El Zarco, reclamado por Colombia por su presunta participación en la entrega de 17 personas al Ejército para ser asesinadas y hacerlas pasar por bajas en combate.
En contra de El Zarco, que también es requerido por concierto para delinquir, existían dos órdenes de captura e igual número de notificaciones rojas de Interpol.
Entre 2007 y 2008, Castro Ramírez participó presuntamente en el reclutamiento mediante promesas económicas de 17 personas para llevarlas a lugares donde se encontraban tropas del Ejército de Colombia, que las asesinaron y presentaron como bajas legítimas en combate en operaciones militares, casos conocidos en el país como “falsos positivos”.
Concretamente, el 6 de noviembre de 2007 el acusado llevó a tres hombres hasta una zona cercana a Cali donde miembros de la Tercera Brigada del Ejército Nacional los mataron en “un presunto combate, haciéndolos pasar por subversivos que iban vestidos de policías armados”.
Posteriormente, en 2008, reclutó de la misma forma a otras 14 personas que también fueron asesinadas por el Ejército, “sin mediar combate” y que fueron “presentadas como bajas legítimas en combate” en documentos oficiales “que daban apariencia de legalidad a las operaciones militares”.
El Zarco se había fugado de centro carcelario en Colombia y huyó hacia España, donde fue ubicado y capturado por las autoridades de ese país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015