EFE | LA PATRIA | BRUSELAS
El abogado belga del expresidente catalán Carles Puigdemont, Paul Bekaert, dijo anunció anoche que la justicia española emitió una orden de arresto europea contra su cliente y los cuatro exconsejeros que también están en Bélgica.
Bekaert dijo a la televisión belga VRT que Puigdemont considera que “el clima no es bueno en la actualidad para testificar y es mejor tomar distancia”.
Agregó que, sin embargo, el cesado presidente catalán estaría dispuesto a trabajar con los tribunales españoles o belgas.
La Fiscalía federal belga dijo ayer que está a la expectativa y que “aplicará la ley” si las autoridades judiciales españolas emiten una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) de Puigdemont.
El ministerio fiscal federal será la autoridad belga que reciba la euroorden de detención de parte de la Justicia española y la encargada de ejecutarla.
Puigdemont y cuatro exconsejeros -Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura)- están desde el pasado lunes en Bruselas y ayer no comparecieron ante la Audiencia Nacional de España para declarar por la querella presentada por la Fiscalía española, que los acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó a la juez Carmen Lamela, instructora de la causa, que emita una Orden Europea de Detención y Entrega contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros que no acudieron ayer a la citación.
La juez española Carmen Lamela envió ayer a prisión al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y a los ocho exconsejeros que han ido a declarar a la Audiencia Nacional, adonde no ha acudido el expresidente Puigdemont.
Para ocho de los que se han desplazado a Madrid la juez ha ordenado prisión incondicional por riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva; y solo a Santi Vila, exconseller de Empresa, le ha impuesto una fianza de 50.000 euros para salir de la cárcel, que podría hacer efectiva hoy.
El expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont condenó desde Bélgica la prisión preventiva impuesta contra la mitad de su antiguo Ejecutivo a través de las redes sociales y con un video remitido a la televisión regional catalana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015