EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
La subida de los contagios de la covid-19 en EE.UU. alentó ayer a líderes políticos a pedir que el presidente, Donald Trump, dé el ejemplo y porte máscara en público para incentivar su uso entre la población.
Con 2,5 millones de casos y 125.763 muertos, Estados Unidos no cede el primer lugar en las estadísticas mundiales de enfermos y fallecidos por la pandemia, y ha visto cómo se ha disparado la cifra de infectados a medida que avanzan los planes locales de desconfinamiento.
Ayer, el vicepresidente, Mike Pence, viajó al estado de Texas, que junto a Florida y Arizona se han convertido en los nuevos epicentros de la enfermedad en el país.
Florida vivió una jornada de alivio, con 8.530 nuevos casos, lo que supuso 1.055 menos que el sábado, mientras que el gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó el cierre de los bares de Los Ángeles y de otros seis condados del estado para frenar la propagación.
Medios locales dieron cuenta ayer de 82 casos detectados cerca del campus de la Universidad Estatal de Michigan vinculados a un restaurante que anunció el cierre temporal de sus puertas.
Dar el ejemplo
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, consideró ayer en una entrevista con el programa This week que "es hora de que esta Administración se tome esto en serio".
"Somos el 4 % de la población mundial. Somos el 25% de los casos (de coronavirus) y las muertes, el 25%. Tenemos el peor récord de cualquier país del mundo y el presidente dice que estamos progresando o lo que sea", afirmó.
Pelosi enfatizó que se trata de un asunto "de vida o muerte", al defender el uso de la máscara como una herramienta para evitar los contagios de un virus contra el que no se tiene vacuna ni cura.
"Y el presidente debería ser un ejemplo", apuntó la líder política, al agregar que "no se trata de protegerse uno mismo, se trata de proteger a los demás y a sus familias".
Pero los pedidos a Trump también llegaron del ala republicana del Congreso.
El presidente del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, el republicano Lamar Alexander, declaró a la cadena CNN que desearía que el presidente usara una máscara "cuando sea apropiado, porque millones de estadounidenses lo admiran y seguirían su ejemplo".
"También ayudaría a deshacerse de este debate político de que si usted está con el presidente Trump no usa máscara y si está en contra (...), sí la usa", agregó, según recogieron medios locales.
El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará a octubre con unos 180.000 muertos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015