MARÍA SEVILLANO
EFE | LA PATRIA | JERUSALÉN
Aumentan los temores de guerra entre Israel y milicias palestinas en Gaza tras una nueva escalada de tensión, la segunda en pocas horas, en la que cerca de 200 cohetes se han disparado desde la franja a territorio israelí, lo que ha supuesto una contundente respuesta del Ejército sobre el enclave.
"Es inaceptable", manifestó el portavoz militar israelí, teniente coronel Jonathan Conricus, que cifró en 200 los disparos de proyectiles contra Israel en tres horas y de los que responsabilizó al movimiento islamista palestino Hamás, que se hizo con el control de la franja en 2007, cuando comenzó el bloqueo.
De los disparos, 60 fueron interceptados por el sistema de defensa aéreo israelí Cúpula de Hierro, muchos han caído en áreas abiertas y otros han hecho impacto en zonas urbanas, en algunos casos, en viviendas y otras instalaciones civiles.
El militar destacó que además de los proyectiles, las milicias palestinas dispararon un misil antitanque contra un "bus civil" que transitaba por territorio de Israel muy cerca del límite con Gaza y en el que resultó herido de gravedad un soldado israelí de 19 años.
Conricus calificó este ataque como "más detallado, más preciso, con un nivel diferente de sofisticación", "muy diferente al del cohete".
Al menos nueve israelíes más han sido atendidos por los servicios de emergencia por heridas de metralla o ataques de ansiedad.
El portavoz militar israelí aseguró que la fuerza aérea sobrevuela Gaza, donde han bombardeado al menos 30 objetivos militares de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica, los más significativos del enclave.
Tres palestinos han muerto en los ataques y otros tres han resultado heridos, según fuentes médicas de la franja.
Los dos primeros muertos fueron identificados por medios palestinos como miembros de las Brigadas de Alí Mustafá, brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
El tercero era Hamad al Nahal, de 23 años, un miliciano del brazo armado de la Yihad Islámica, Saraya al Quds, según indicó esta milicia en una nota.
La escalada de violencia, de la que se han responsabilizados las organizaciones palestinas en la franja en un comunicado firmado por el Centro de Operaciones Conjunto de las Facciones Palestinas, siguió tras unas horas de calma entre las milicias e Israel, después de que la noche del domingo se disparara la alerta en la región.
Siete milicianos palestinos y un oficial israelí murieron la noche del domingo en un tiroteo en el sur de la franja, adonde se había infiltrado un comando de las fuerzas especiales israelíes.
"Hamás ha llevado la situación al límite por la presión del grupo armado Yihad Islámica", dijo el analista de seguridad y antiguo alto cargo en la Inteligencia militar del Ejército israelí Eran Lerman.
"La situación está fuera de control ahora mismo", remarca Lerman, quien considera que el Gobierno israelí, que por el momento guarda silencio, "no puede permitir el ataque contra la población civil de su territorio".
"Israel había dado oportunidades a Hamás para evitar entrar en un conflicto a gran escala", pero "esta actitud es totalmente irracional, al margen del suicidio", alertó.
El enviado especial de la ONU para el proceso de paz, Nicolay Mladenov, reveló que "la ONU trabaja de cerca con Egipto y todas las partes involucradas para asegurarse de que Gaza se aleja del abismo" y advirtió de que la escalada "es extremadamente peligrosa y temeraria. Los cohetes deben parar, todos deben mostrar contención".
Este nuevo repunte de la violencia se produce cuando aumentaban las esperanzas que se llegase a un acuerdo de alto al fuego duradero entre Israel y las milicias palestinas, en el que media El Cairo con apoyo de la ONU desde hace meses.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015