EFE | LA PATRIA | MANIZALES
La conmemoración del día del orgullo gay ha tenido matices. Mientras en unos países los miembros del colectivo salen tranquilos a caminar en pro de su lucha, en otros lugares son reprimidos por las fuerzas de gobierno.
En el caso de Nueva York (EEUU), los manifestantes salieron con apoyo del alcalde, Bill de Blasio. "Estoy orgulloso de ser el alcalde de la ciudad con la mayor comunidad LGTBI del mundo", aseguró el alcalde en unas declaraciones pronunciadas ante varios miles de personas, durante un mitin cargado de reivindicaciones políticas y de numerosas críticas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Caso contrario sucedió en Estambul (Turquía), donde el colectivo se reunió pese a la prohibición gubernamental. El comité coordinador de la semana del Orgullo 2019 en Turquía ha anunciado este sábado una concentración en el centro de Estambul, pese a la prohibición de las autoridades de celebrar la tradicional marcha por la céntrica calle Istiklal.
En un comunicado difundido en la web de la asociación KAOS LG, el comité recuerda que la oficina del gobernador de Estambul denegó la semana pasada por quinto año consecutivo permiso para una concentración en la plaza de Taksim o la adyacente avenida Istiklal.
La denegación señala que se prohíben "actos provocadores" para así "proteger la paz y seguridad pública, la salud y la moral públicos y los derechos y libertades de los demás" y para "prevenir actos de violencia y terroristas".
El comité solicitó, como alternativa, celebrar un acto del Orgullo en un espacio acordonado del distrito de Bakirköy, donde habitualmente se llevan a cabo concentraciones políticas o festivas bajo vigilancia policial.
30 países permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo. La Corte Constitucional de Ecuador avaló el 12 de junio de 2019 estas uniones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015