EFE | LA PATRIA | QUITO
El número de fallecidos en las protestas en Ecuador se elevó ayer a cinco tras confirmarse la muerte por arma de fuego de uno de los participantes en un ataque a un convoy militar que dejó 17 militares heridos.
Así lo informó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien volvió a negar que la Policía tenga responsabilidad en las muertes reportadas por las organizaciones defensoras de Derechos Humanos desde el inicio de las protestas el 13 de junio.
"¿Cómo se repele a un delincuente?" Esta ya no era una manifestación, era un acto criminal", dijo Carrillo para explicar el proyectil que acabó con la vida de esta persona, durante la emboscada sufrida por el convoy militar a la altura de la localidad de San Antonio de Pichincha, cerca de Quito.
Asimismo, anunció que evalúa junto al mando de la Policía pasar a un nivel mayor de represión de la protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida y comenzar a usar perdigones contra los manifestantes. Según él, estudian esta posibilidad al comprobar que los manifestantes han disparado perdigones desde armas de fuego contra los agentes de la Policía, al reportar una docena de agentes heridos por estos proyectiles durante los enfrentamientos que se suscitaron el jueves en el centro de Quito.
"Ya no podemos seguir repeliendo. Tenemos que reprimir con el uso progresivo de fuerza. Eso implica la posibilidad de utilizar carabinas con munición múltiple, es decir, perdigones. Esto no solo lo faculta la ley y el uso del reglamento del uso progresivo de la fuerza, sino que es necesario porque ya no estamos frente a manifestantes por una demanda social insatisfecha, estamos frente a un grupo de delincuentes que se encuentran en primera línea atacando y ofendiendo la integridad física del personal uniformado", agregó.
Las protestas comenzaron el 13 de junio convocadas principalmente por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aunque luego también se adhirieron otras organizaciones de campesinos, así como sindicatos y federaciones de estudiantes.
En un mensaje a la nación difundido por televisión y redes sociales, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hizo "un llamado a la comunidad internacional para advertir este intento de desestabilizar la democracia en el Ecuador" ante la propuesta de su destitución, que también fue valorada por los asambleístas afines al correísmo.
Además, acusó al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, principal promotor de las movilizaciones, de buscar "el derrocamiento del Gobierno" tras anunciar este que Pachakutik, brazo político de la Conaie, evaluará solicitar en la Asamblea la destitución de Lasso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015