GINEBRA - El embajador ucraniano ante Naciones Unidas en Ginebra, Yuri Klimenko, afirmó hoy que "hay indicios" de que Rusia estaría lista para realizar una intervención en el este y el sur de Ucrania, pero no aportó precisiones al respecto.
En un encuentro con periodistas, el embajador explicó que en los últimos días se han detectado movimientos de activistas prorrusos que portaban identificaciones de los servicios de seguridad rusa en la región de Jerson.
El embajador también explicó que el pasado fin de semana unos paracaidistas rusos "aterrizaron, supuestamente por error, en territorio ucraniano, en lugar de hacerlo en Rusia".
"Hay que verificar todas estas informaciones, pero parece que hay indicios de que Rusia estaría lista para realizar una intervención en el este y el sur de Ucrania", en regiones con un alto índice de población de origen ruso, afirmó.
"La presencia militar rusa no se limita a Crimea", afirmó Klimenko.
Preguntado al respecto, no dio más detalles de este posible despliegue de fuerzas rusas en el este y sur del país, tras la intervención militar y posterior anexión de la república autónoma de Crimea.
Asimismo, en una primera intervención Klimenko citó el uso y plantación de minas antipersonales en la región, pero cuestionado posteriormente al respecto dijo que esa información provenía de una ONG basada en Ginebra y que se debía verificar para confirmarla.
El embajador dejó claro que Ucrania "está lista para defender su territorio con todos los medios disponibles".
"Pero nosotros estamos comprometidos con encontrar una solución pacífica", dejó claro el embajador, quien reiteró que el uso de la fuerza es "el último recurso".
Dicho esto, afirmó que Crimea sigue siendo ucraniana y que no se ha aceptado el hecho de que ahora forme parte integrante de Rusia, aunque tampoco especificó qué acciones concretas puede emprender el Gobierno interino de Kiev para recuperarla, más allá de la presión diplomática.
Interrogado sobre cuál cree que es el objetivo final del presidente ruso, Vladímir Putin, Klimenko respondió: "Los actos hablan por sí mismos".
"Hace un par de años fue Georgia, ahora Ucrania, ayer el ministro de Exteriores ruso habló de la minoría rusa en Estonia, hay tensiones en la frontera con Moldavia... parece claro que hay serios intentos de expandir su territorio", concluyó
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015