EFE | LA PATRIA | TEGUCIGALPA
Las elecciones generales de mañana suponen para muchos hondureños, mientras no haya denuncias de fraude, poner fin a la crisis política que arrastra su país desde el golpe de Estado de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya, agudizada con la reelección de Juan Orlando Hernández en 2017.
Diversos sectores coinciden en que si hay elecciones limpias, el país comenzará a recuperar la estabilidad política y social, para hacer frente a los múltiples problemas que lo afectan como la pobreza, desempleo, violencia, narcotráfico, corrupción e impunidad.
La crisis por el golpe de Estado a Zelaya, el 28 de junio de 2009, se agudizó luego de los comicios de noviembre del 2017, cuando fue reelegido Hernández, según la oposición, mediante un "fraude".
En las últimas semanas diversos sectores del país y la comunidad internacional, con sus observadores, han venido abogando porque cese la confrontación e incitación al odio entre las principales fuerzas políticas que participan en la contienda.
En los comicios participan 14 partidos y 12 candidatos a la Presidencia, de los que según sondeos de opinión, los que tienen mayores posibilidades de ganar son el gobernante Partido Nacional, que lleva tres períodos consecutivos en el poder, y la alianza de hecho entre el Libertad y Refundación (Libre) con la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh).
La alianza, solo para la fórmula presidencial, la encabeza Xiomara Castro, de Libre, quien por tercera vez busca ser presidenta de Honduras, luego del derrocamiento de su esposo, Manuel Zelaya, en 2009.
El candidato presidencial del Partido Nacional es Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa desde el 25 de enero del 2014.
En tercer lugar, según los sondeos difundidos a finales de octubre, figura Yani Rosenthal, del Partido Liberal.
Durante el proceso, las principales fuerzas de oposición han venido señalando que en los comicios podría haber "fraude" y que el presidente Hernández intentaría prolongar su mandato, a lo que él ha reiterado en múltiples ocasiones que no, y que el 27 de enero del 2022 entregará el poder a quien gane los comicios.
Hernández incluso ha dicho que aunque en su administración se hizo mucha obra, aboga porque quien lo suceda haga "mucho más".
El ente electoral les ha pedido a los hondureños que mañana salgan a votar temprano y masivamente para "fortalecer la democracia", a la que el país retornó en 1980 después de casi 20 años de regímenes militares.
Las cifras
De los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, un poco más de 5 millones han sido convocados a los comicios, en los que serán elegidos un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015