LA PATRIA | MANIZALES *
Boris Johnson, apodado el Trump británico, por sus afinidades ideológicas con el presidente de EE.UU., fue elegido ayer nuevo líder del Partido Conservador británico en una votación entre los militantes de la formación y hoy asumirá el cargo de primer ministro con la promesa de culminar el brexit el 31 de octubre.
Como se esperaba, Johnson, de 55 años, arrasó en estos comicios, convocados después de que la todavía primera ministra, Theresa May, dimitiera en junio por la crisis del brexit al no conseguir que el Parlamento aprobase su acuerdo de retirada de la Unión Europea.
El exministro de Exteriores obtuvo 92 mil 153 votos, frente a los 46 mil 656 de su contrincante, el actual titular del Foreign Office, Jeremy Hunt, en una campaña que contó con una participación electoral del 87,4 % -160 mil militantes tenían derecho al voto-.
Tras ser declarado ganador, en un evento celebrado en el centro de conferencias Queen Elizabeth II de Londres, frente al Parlamento de Westminster, el nuevo líder prometió materializar el brexit el 31 de octubre, unir al Reino Unido e impedir la llegada al poder del líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn.
El próximo "premier" dejó claro que cumplirá con la fecha del "divorcio" de la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo, proceso que calificó como una apuesta "a todo o nada".
Así, Johnson llegará hoy al poder con el principal cometido de desenredar el nudo del brexit, una tarea compleja dada la oposición que hay entre los diputados de los distintos partidos políticos a una salida del bloque europeo sin consenso.
Proteccionista
Johnson es un "brexiteer", que se ha enfrentado a la política de compromiso de May en las negociaciones con el bloque europeo, lo que le llevó a dimitir al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores en julio del año pasado.
Incluso ha sido acusado de haber mentido en la campaña del brexit para el referéndum del 2016 al decir que su país asignaba al club comunitario casi 400 millones de euros a la semana.
Es, sobre todo, un político polémico y ha sido tachado de racista por hacer comentarios inapropiados, como cuando comparó a las mujeres que llevan burka con buzones de correo o como cuando afirmó que Tony Blair -exprimer ministro laborista entre 1997 y 2007- había sido recibido en un viaje al Congo por "guerreros tribales" con sonrisas de "sandías".
El presidente estadounidense, Donald Trump, aplaudió ayer la elección. "Tenemos un hombre realmente bueno que va a ser el primer ministro de Reino Unido ahora, Boris Johnson. Es duro, es inteligente", dijo Trump en un discurso ante una conferencia de jóvenes conservadores en Washington.
"Le llaman 'el Trump británico' y la gente dice que eso es una buena cosa. Les gusto allí. Eso es lo que querían. Eso es lo que necesitan", agregó.
Ambos son identificados por sus ideas de desmantelar el principio de integración de las naciones y el multilateralismo global, con un fuerte sentimiento xenofóbico y proteccionista. Se caracterizan por enaltecer sentimientos nacionalistas y autoritarios.
Ambicioso como pocos, su hermana, Rachel, ha recordado que, de pequeño, el mayor objetivo de Johnson era ser "el rey del mundo".
Posesión
El cambio de primer ministro se producirá hoy cuando Theresa May acuda al palacio de Buckingham para presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II y comunicarle que su partido tiene un nuevo líder.
Después, el nuevo premier irá al palacio para celebrar la audiencia de rigor con la jefa de Estado, antes de trasladarse a la residencia de Downing Street para empezar a nombrar a sus ministros.
La formación del nuevo equipo de Johnson será seguida con atención por el sector empresarial, que desde hace meses pide a los políticos terminar con la actual incertidumbre del brexit.
El director general de las Cámaras de Comercio Británicas, Adam Marshall, pidió ayer a Boris Johnson que evite un brexit confuso y desordenado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015