EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
Dos hombres, desde distintas ciudades, halaron el gatillo y de nuevo sacudieron la cifra de tiroteos masivos en Estados Unidos que en lo que va del año superan los 250. Los hechos más recientes ocurrieron este fin de semana en un centro comercial de El Paso (Texas) y en una popular zona de ocio en Dayton (Ohio).
Por lo casos el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó ayer que todas las banderas de edificios federales del país ondeen a media asta en respeto a las víctimas. "Condenamos estos actos odiosos, cobardes y que hacen parte de un problema de salud mental. Nuestra Nación llora con aquellos cuyos seres queridos fueron asesinados en estos dos ataques sin sentido", dijo.
Josh Sugarmann, director ejecutivo del Centro de Violencia Política, calificó de locura que hombres, mujeres y niños estén siendo abatidos en espacios públicos y que como Nación no son capaces de actuar. "Hasta que no reduzcamos las armas de fuego en manos de civiles, y frenemos a la industria de comercializar armas cada vez más letales y de carácter militar, este es nuestro futuro y solo irá a peor", enfatizó.
El Paso
20 muertos y 26 heridos fue el saldo en el centro comercial de El Paso (Texas). La matanza se produjo en la mañana del sábado en unos grandes almacenes de la compañía Walmart en el sur de El Paso, ciudad fronteriza con México con cerca de 700 mil habitantes.
Greg Abbott, gobernador de Texas, y Greg Allen, inspector de Policía de la ciudad, manifestaron que el sospechoso, Patrick Crusius, de 21 años, se entregó en el lugar de los hechos sin oponer resistencia y que la investigación preliminar apuntaba "un vínculo con un delito de odio".
David Shimp, director ejecutivo del centro médico Del Sol, uno de los hospitales al que trasladaron los heridos, informó en un correo electrónico de que sus servicios de emergencia habían recibido a 11 heridos de entre 35 y 82 años, y que de ellos "dos pacientes están en situación estable y nueve en condición grave".
Ante los hechos, los líderes demócratas en el Congreso emitieron comunicados en los que instaron a actuar para controlar el acceso a armas de fuego en Estados Unidos y criticaron a los republicanos, que cuentan con mayoría en el Senado, por su rechazo a diversas propuestas legislativas en este sentido en los últimos años.
"Demasiadas familias se han visto forzadas a sufrir el horror diario de la violencia de armas de fuego. Ya es suficiente. La continuada inacción del Senado republicano deshonra nuestra obligación de proteger a hombres, mujeres y niños y poner fin a esta epidemia de una vez por todas", subrayó Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.
Dayton
En menos de 24 horas los tiros se volvieron a escuchar en la madrugada de ayer, pero en Dayton (Ohio). Allí se registraron 10 muertos, incluido el sospechoso, Connor Betts y la hermana de este, Megan, y 27 heridos.
Matt Carper, número dos del cuerpo local de Policía, afirmó que las víctimas tienen entre 22 y 57 años, que todas fueron encontradas en el mismo lugar y que no se conocen detalles sobre el móvil del suceso.
Agregó que Betts, de 24 años, carecía de antecedentes penales y que los cuerpos de seguridad registraron su domicilio en Bellbrook, apenas 25 kilómetros al sur de Dayton. "Siempre estamos buscando qué es lo que podría haber motivado un acto tan horrendo como este. Estamos entrevistando a docenas de personas y revisando evidencias electrónicas diferentes, para determinar eso. Aún no tenemos esa respuesta", explicó.
Nan Whaley, alcaldesa de la ciudad, indicó que Betts fue abatido por las fuerzas de seguridad "un minuto después de abrir fuego" y que, según las redes sociales, se trataba de un estudiante de psicología de la Universidad de Sinclair y trabajaba en un restaurante de comida rápida.
El suceso de Dayton comenzó a la 1.00 hora local (5.00 GMT) en una popular zona de ocio en la localidad de 170 mil habitantes en el suroeste del estado de Ohio, en el Medio Oeste de Estados Unidos.
El pasado fin de semana se produjo otro tiroteo masivo en un festival gastronómico en Gilroy (California), que dejó cuatro muertos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la cifra de mexicanos muertos por el tiroteo en El Paso subió a seis y que el dato consta en el informe del FBI. "Quiero adelantar que le pedí al canciller Marcelo Ebrard que a pesar del dolor e indignación, actuemos con mucha responsabilidad. En Estados Unidos hay elecciones, están en campaña, y nosotros no queremos inmiscuirnos en asuntos internos de otro país", expresó el mandatario. Horas antes, Ebrard anunció que el Gobierno mexicano emprenderá "acciones jurídicas" para exigir la protección de los mexicanos en Estados Unidos tras el tiroteo ocurrido en El Paso. "Lo que ha ocurrido es inadmisible y daremos a conocer las primeras acciones jurídicas que tomará el Gobierno de México de acuerdo al derecho internacional", expresó el canciller a través de un vídeo difundido en redes sociales.
*La Cancillería, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares, activó sus canales de contacto para recibir solicitudes de asistencia de los connacionales que puedan haber sido afectados, como de sus familiares. Hasta el momento no se tiene conocimiento de colombianos heridos. El Consulado de Colombia en Chicago está en comunicación con las autoridades estadounidenses, las cuales informaron que aún no se conoce la identidad o nacionalidad de los afectados.
El Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene a disposición a los usuarios los siguientes medios, las 24 horas, para responder a sus solicitudes. Si llama desde Colombia puede marcar al 01 8000 979899 y 01 8000 938 000. Sin embargo, La Cancillería también cuenta con los siguientes servicios desde su página web: videollamada gratuita, chat en línea a través de la página, llamada en línea gratuita.
Por otra parte desde Bogotá la línea de atención telefónica es (+57 1) 3826999 y el correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015