
Efe | LA PATRIA | Washington
El número de víctimas mortales de actos de terrorismo casi se duplicó en el 2014, impulsado por conflictos en Oriente Medio y África, donde el extremismo islamista se extiende en Estados débiles y fallidos y recluta a niveles no vistos en décadas, indicó el Gobierno de Estados Unidos.
Ese escenario es el que describe el informe anual del Departamento de Estado sobre terrorismo, divulgado en Washington.
El informe alerta del avance territorial "sin precedentes" del Estado Islámico (EI), un movimiento extremista suní, que ha medrado en los más de cuatro años de guerra siria y controla un territorio que va desde las afueras de Alepo (Siria) hasta las riberas del Tigris y Éufrates en Irak.
El EI y grupos afiliados a esa ideología extremista, como la secta radical islámica nigeriana Boko Haram, toman el relevo como gran amenaza terrorista internacional a Al Qaeda, "cuyo liderazgo central se vio debilitado", pese a servir de inspiración para grupos en el Magreb, Yemen o Somalia, según EE.UU.
Los yihadistas del EI se han hecho también fuertes en Libia y han conseguido la vinculación de grupos como Boko Haram, que lleva a cabo matanzas en masa y extiende su "modus operandis" especialmente cruel a África Occidental.
"Continuando con la tendencia del pasado año, los grupos terroristas están empleando técnicas más agresivas en sus ataques", algo que en el caso del EI incluye la represión de minorías y comunidades en las que se establecen con decapitaciones y crucifixiones públicas.
En el capítulo sobre Latinoamérica
El Departamento de Estado sostiene que las principales amenazas para la América Latina no provienen de grupos terroristas, sino de "organizaciones criminales trasnacionales".
Además, afirma que la corrupción, instituciones gubernamentales "débiles", legislación frágil o inexistente y falta de recursos siguen siendo las causas de la falta de progresos "significativos" en la lucha antiterrorista en algunos países de la región.
Según el informe, en el 2014 las principales amenazas terroristas seguían proviniendo de las Farc y el Eln. Mientras, continuó el "declive" en la capacidad del peruano Sendero Luminoso de llevar a cabo ataques y reclutar combatientes.
También subraya que Colombia experimentó un "descenso" de la actividad terrorista en el 2014, pese a que todavía no hay un acuerdo de paz con las Farc, y que Venezuela sigue sin cooperar "completamente" y mantuvo un "ambiente permisivo" al respecto.
El Departamento de Estado también sostiene en el documento que Cuba le ha dado garantías de que no facilitará el terrorismo internacional y no apoyará a los grupos Eta y Farc.
La zona de la Triple Frontera, que conecta Argentina, Paraguay y Brasil, continuaba siendo el año pasado un "importante nexo regional" de armas, drogas, tráfico de personas y lavado de dinero, y EE.UU. sigue atento a la "influencia" de Irán en la región, de acuerdo con el informe.
Con respecto a México, no hubo organizaciones terroristas internacionales operando en el país en el 2014, pese a "varios informes de prensa erróneos" que aseguraban lo contrario.
El número de víctimas mortales por actos de terrorismo se disparó en 2014 hasta los 32.700, casi el doble del nivel del año anterior, por el aumento de los ataques en Irak, Nigeria y Afganistán, según el informe anual del Departamento de Estado.
El informe señala que la mayor amenaza terrorista para Europa son los combatientes extranjeros que participan en los conflictos de Siria e Irak y regresan a sus países de origen, con especial incidencia en Francia, Bélgica y Europa Occidental.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015