EFE | LA PATRIA | Londres
Carlos III, el nuevo rey del Reino Unido, lloró este jueves la muerte de "una soberana querida y una madre muy amada", en su primera reacción tras el fallecimiento de la reina Isabel II, a los 96 años de edad.
"Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones), y por infinidad de gente en todo el mundo", señaló el nuevo monarca en un comunicado.
Carlos remarcó que la muerte de su "querida madre" es "un momento de la mayor de las tristezas" tanto para él y para todos los miembros de su familia.
"Durante este periodo de duelo y cambio, mi familia y yo nos sentiremos reconfortados y respaldados por nuestro conocimiento del respecto y profundo afecto que han sostenido ampliamente a la reina", agregó.
El nuevo jefe de Estado del país, que llevará el nombre de Carlos III, según confirmó la residencia de Clarence House, accede al trono tras siete décadas esperando ya que se convirtió en heredero con sólo 3 años de edad, cuando su madre asumió la corona, el 6 de febrero de 1952.
Casado en segundas nupcias con Camilla, duquesa de Cornualles, Carlos llega a reinar cuando ya es abuelo y durante este tiempo de espera ha batido varios récords, el primero de los cuales es haber sido el heredero de más edad.
Carlos y su esposa, la reina consorte, que se habían desplazado como otros miembros de la familia real al castillo escocés de Balmoral al empeorar el estado de salud de la reina, regresarán a Londres mañana, viernes.
El nuevo jefe de Estado del Reino Unido llevará el nombre de Carlos III, dijo este jueves la primera ministra británica, Liz Truss.
"Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III", señaló la primera ministra en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street.
El Reino Unido está "devastado" y en estado de "conmoción" por la muerte de la reina a los 96 años en Balmoral (Escocia), dijo, y calificó a la soberana de fuente de "estabilidad" y "fortaleza" para el país.
Isabel II fue "la roca" del Reino Unido moderno, al acceder al trono después de la II Guerra Mundial, agregó Truss, quien asumió como primera ministra el pasado martes tras mantener la audiencia de rigor con la reina en el castillo de Balmoral.
"A principios de esta semana, a los 96 años, se mantuvo decidida a cumplir con sus deberes cuando me nombró como su decimoquinta" jefa de Gobierno del país, agregó.
"A lo largo de su vida ha visitado más de 100 países y ha tocado la vida de millones de personas en todo el mundo. En los días difíciles que se avecinan, nos reuniremos con nuestros amigos de todo el Reino Unido, la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth, ex colonias) y el mundo para celebrar su extraordinaria vida de servicio", subrayó.
"Es un día de gran pérdida, pero la reina Isabel II deja un gran legado", indicó Truss, que culminó su declaración con un "salve al Rey", como el himno nacional, que ahora cambia de "God Save the Queen" a "God Save the King".
Con la muerte de la reina Isabel II y la ascensión al trono de su primogénito, el nuevo rey Carlos III, el príncipe Guillermo, de 40 años, ha pasado a encabezar la línea sucesoria a la Corona del Reino Unido.
Guillermo y Catalina asumieron este jueves el ducado de Cornualles, título que designa al primogénito del monarca británico reinante, y desde hoy son duques de Cornualles y Cambridge.
Tras el duque de Cornualles y Cambridge, los siguientes herederos al trono son sus hijos, por orden de edad: el príncipe Jorge, de 9 años, la princesa Carlota, de 7, y el príncipe Luis, de 4.
El quinto es el hermano de Guillermo, el príncipe Enrique, de 37 años, seguido de sus hijos, Archie Mountbatten-Windsor, de 3 años, y Lilibet Diana Mountbatten-Windsor, de 15 meses.
En 2013, la legislación británica suprimió la preeminencia que se daba a la línea masculina. Cualquier miembro de la familia real nacido después del 28 de octubre de 2011 no sería discriminado por su género en una eventual sucesión.
Estos son los primeros escalones de la línea de sucesión al trono británico:
1. Príncipe Guillermo, duque de Cornuales y Cambridge
2. Príncipe Jorge de Cornualles y Cambridge
3. Princesa Carlota de Cornualles y Cambridge
4. Príncipe Luis de Cornuales y Cambridge
5. Príncipe Enrique, duque de Sussex
6. Archie Mountbatten-Windsor
7. Lilibet Mountbatten-Windsor
8. Príncipe Andrés, duque de York
9. Princesa Beatriz de York
10. Sienna Mapelli Mozzi
11. Princesa Eugenia de York
12. August Brooksbank
13. Príncipe Eduardo, conde de Essex
14. Jacobo Mountbatten-Windsor, vizconde Severn
15. Luisa Windsor
16. Princesa Real Ana
17. Peter Phillips
18. Savanna Phllips
19. Isla Phillips
20. Zara Tindall
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015