Efe | LA PATRIA | LA PAZ
El presidente Evo Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), afrontan hoy las elecciones regionales y locales más difíciles de sus nueve años al frente de Bolivia, con la posible pérdida de su principal bastión de poder urbano, la ciudad de El Alto.
Estos comicios, si se cumplen los vaticinios de las encuestas difundidas en las últimas semanas, no serán la marcha triunfal protagonizada por Morales en las presidenciales de octubre pasado, en las que más del 60% de los bolivianos le otorgó su confianza para un tercer mandato.
El MAS encabeza, según los sondeos, la intención de voto para las gobernaciones de cinco de las nueve regiones de Bolivia, pero con menos apoyo que en comicios anteriores.
Tales encuestas dan a la oposición la victoria en Santa Cruz, Tarija, Beni y La Paz.
El caso más llamativo es el del departamento de La Paz y de su ciudad más poblada y de mayoría aimara, El Alto.
La Gobernación de La Paz y la Alcaldía de El Alto están controlados ahora por el MAS, pero los sondeos vaticinan una victoria aplastante de otros partidos.
El gobernante provocó airadas críticas de la oposición cuando, hace unas semanas, amenazó con no realizar inversiones estatales en aquellos lugares donde ganen sus oponentes, una advertencia que ratificó el vicepresidente, Álvaro García Linera.
Otro de los terrenos difíciles para el oficialismo es el próspero departamento oriental de Santa Cruz, que escenifica el abismo entre los comicios presidenciales y los regionales, en los que Morales no aparece en las papeletas.
Un total de 6.043.162 ciudadanos eligen a nueve gobernadores y 339 alcaldes, además de asambleístas departamentales y concejales municipales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015