Efe | LA PATRIA | Riad
El nuevo rey saudí, Salman bin Abdelaziz, marcó las directrices que se seguirán en Arabia Saudí bajo su reinado: la misma línea política conservadora y tradicional que se ha aplicado en el reino desde su fundación en 1923.
En sus primeras palabras al pueblo saudí, no hizo ninguna alusión a los derechos fundamentales ni a las escasez de libertades en el reino, más bien hizo hincapié en la naturaleza musulmana del país y en su firme intención de no mover ni una coma de las normas.
La otra única cuestión a la que se refirió en su primer discurso fue la "extrema necesidad" de la unidad y cooperación entre las naciones árabes y musulmanas, en un momento en el que la región de Oriente Medio afronta la inestabilidad provocada por el avance yihadista del radical Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.
Mientras tanto, los saudíes y diferentes representantes de países musulmanes despidieron ayer al monarca Abdalá durante un funeral celebrado en la mezquita del imán Turki bin Abdelaziz, en el centro de Riad.
Ahora es el turno de Salman, de 79 años, que prometió reinar con la misma mano de hierro conocida tradicionalmente en Arabia Saudí, y donde ha destacado la intolerancia hacia la libertad de expresión, la discriminación religiosa y de la mujer, y la criticada columna vertebral del sistema judicial: la ley islámica.
Rige la ley islámica
En la monarquía del moderno Arabia Saudí, fundado en 1923 por el entonces rey Abdelaziz bin Saud, rige la ley islámica y los derechos fundamentales son gravemente restringidos. El país es también conocido como "el lugar de las mezquitas sagradas" de La Meca y Medina, cuyo custodio corresponde al rey saudí.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015