ENRIQUE RUBIO
EFE | LA PATRIA | PARÍS
Planteada como la última oportunidad para la Tierra, la Cumbre del Clima buscará desde hoy el primer acuerdo universal y vinculante sobre el calentamiento global, para lo que recibirá un apoyo político sin precedentes con la presencia de cerca de 150 jefes de Estado y de Gobierno en su inauguración.
París alardea de que nunca antes tantos líderes mundiales se habían concentrado en el mismo lugar al mismo tiempo, lo que ofrece una idea de la trascendencia de la llamada Conferencia de las Partes de la Convención marco de la ONU sobre el Cambio Climático, o simplemente COP21.
El objetivo declarado es lograr que la temperatura del planeta en 2100 no sobrepase en dos grados centígrados la que se registraba en el siglo XIX antes de la industrialización.
O dicho de otro modo: conseguir el anhelado punto de inflexión en el que, una vez alcanzado, las emisiones de gases de efecto invernadero entren en un círculo virtuoso por el cual no dejen de descender.
La presencia confirmada de 147 líderes mundiales, entre ellos los presidentes de Estados Unidos o China, en la apertura de la cumbre se interpreta en Francia como la evidencia de que muchas cosas han cambiado desde el fracaso de la cita de Copenhague en 2009.
En el Elíseo insisten en que aunque la COP21 llega en un momento de incertidumbre excepcional, a causa de los recientes atentados yihadistas en la capital francesa, cancelar la cumbre nunca ha sido una opción sobre la mesa.
Han pasado tres años desde que el presidente galo, François Hollande, entonces en los albores de su mandato, propuso acoger la cita que deberá convertir en papel mojado todos los textos aprobados hasta ahora en la materia, como el protocolo de Kioto.
Comenzó entonces un proceso que ha involucrado al conjunto de las instituciones galas y que con el tiempo se ha convertido en la mayor apuesta política internacional de Hollande.
Según la organización, 195 países, más la UE, estarán presentes en la COP21, además de 2.000 organizaciones no gubernamentales y 14.000 representantes de la sociedad civil.
Hoy tras haber recibido ayer a los jefes de Estado y de Gobierno, Hollande inaugurará la reunión junto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el presidente de la COP21, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.
La primera semana será el turno de las negociaciones técnicas, mientras que en la segunda les corresponderá a los ministros del área rematar los flecos para llegar a un acuerdo sobre el que todavía flotan dudas tan relevantes como si será vinculante o no.
El 11 de diciembre debería clausurarse la reunión con la firma de los acuerdos.
Sin embargo, habida cuenta de los antecedentes, pocos son quienes creen que ese día haya acabado todo. Muy probablemente, reconocen en el Elíseo, las negociaciones deberán continuar para tratar de alcanzar un acuerdo histórico.
Así llega América Latina
Los países de América Latina y el Caribe, potentes en biodiversidad y muy vulnerables a los desastres naturales, acudirán a la COP21 sin una postura conjunta, pero con algunas propuestas por grupos:
* Los países de la Alianza Bolivariana (ALBA) comparten la idea de que los mayores responsables del cambio climático son las naciones industrializadas, por eso deben hacerse cargo y defienden una justicia climática que sirva para compensar los daños.
* Las propuestas de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (Ailac), formada por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú apuntan a la reducción de emisiones, medidas de mitigación y defensa de la biodiversidad.
* La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), menciona que el cambio climático es una amenaza global, de la cual los principales responsables no son los países de la región sino las principales potencias industriales.
* México impulsará la inclusión de un sistema de alerta temprana para la prevención de desastres a fin de que los estados puedan enfrentar los embates del cambio climático.
* Los indígenas latinoamericanos también llevan sus propuestas a la cumbre, empezando por la inclusión de sus derechos territoriales en el acuerdo que se espera sellar en París y que entraría en vigor en 2020.
Claves para entender la COP21
- Su objetivo es acordar un pacto que gestione el proceso mundial de descarbonización para que la temperatura del planeta no aumente los peligrosos 2 grados a finales de siglo, así como para colaborar en la adaptación a los impactos que producirá el cambio climático aún cuando no se supere ese límite.
- El acuerdo entraría en vigor en 2020, tiene vocación de perdurar hasta 2050 y sustituiría la segunda fase del Protocolo de Kioto, aunque a diferencia de éste, que solo incluía a un grupo de países industrializados que representan el 11% de las emisiones, el nuevo acuerdo incluye responsabilidades para todos los países y cubriría casi el 100% de los gases.
- Cerca de 170 países responsables del 95% de las emisiones han remitido a Naciones Unidas compromisos de reducción de emisiones. El efecto agregado de esas contribuciones, según la ONU, supondría un aumento de temperatura de 2,7 grados a finales de siglo.
- Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) los compromisos requerirían una inversión de 13,5 billones de dólares, y en el caso de los países pobres están condicionados a la recepción de ayuda internacional.
- Los países plantean crear un mecanismo para revisar sus objetivos al alza cada cinco años, de manera que con el tiempo vayan siendo más ambiciosos y se pueda alcanzar el límite de los 2 grados antes de finales de siglo.
- Más allá de los compromisos, la finalidad del pacto es marcar el principio del fin de los combustibles fósiles, enviando un mensaje contundente a los mercados de la apuesta política mundial por una economía baja en carbono. Este objetivo se debe materializar en el texto con una fecha para que las emisiones mundiales toquen techo, otra de reducción para 2050 y el fin de las emisiones en 2100.
- Los tres principales puntos de desacuerdo en la negociación son la financiación para la mitigación y adaptación al cambio climático en los países más vulnerables; la diferenciación o no entre países ricos y pobres y la ambición del acuerdo más allá de una mera declaración de intenciones.
- Seis años después de que los países fallaran en el intento de alcanzar un acuerdo similar a este en la Cumbre de Copenhague 2009, las evidencias del cambio climático se han multiplicado: aumento de temperatura de 1,02 grados desde la época preindustrial, récord histórico de concentración de CO2 en la atmósfera (400 partes por millón) o el año más cálido de la historia: 2014.
- Nunca antes ha existido un momento político tan favorable al acuerdo climático: China y Estados Unidos han rubricado un compromiso para luchar juntos contra el calentamiento; y los países del G-7 han emitido una declaración comprometiéndose a poner fin a los combustibles fósiles en 2100.
- El "clima" también es favorable en lo económico: 200 multinacionales han pedido a los países que pongan precio al carbono; las 10 mayores petroleras han creado una coalición para formar parte de las soluciones; las renovables abastecieron el 9,3% de la demanda energética mundial en 2014 y su precio se ha abaratado notablemente en la última década (un 80% en el caso de los paneles solares).
- Aún logrando un acuerdo, París dejará tareas pendientes como la creación de un mercado único de CO2; fijar un precio internacional al carbono o concretar planes que den respuesta a fenómenos por venir, independientemente de lo que ocurra, como el de los refugiados climáticos.
Centenar de detenidos en altercados
Un centenar de personas fueron detenidas ayer en los altercados registrados en el centro de París cuando grupos violentos trataron de forzar los dispositivos policiales que impedían toda manifestación, debido al estado de emergencia decretado tras los atentados en la ciudad. Según la Policía de París, todo empezó con una concentración vinculada con la Cumbre del Clima de entre 2.000 y 2.500 personas en la plaza de la República. Individuos con la cara tapada atacaron a los agentes con gases lacrimógenos, botellas, vasos o incluso velas de las colocadas en la estatua de la plaza de la República en homenaje a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre.
Destacado
Hoy el presidente, Juan Manuel Santos, intervendrá en la cumbre ambiental más importante del año. Allí pedirá proteger la región de la amazonía y ratificará el compromiso de Colombia de reducir en 20% emisiones de gases de efecto invernadero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015