EFE|LA PATRIA|LONDRES
El ministro británico de Defensa, Philip Hammond, aseguró ayer que Londres tendría capacidad militar para defender las islas Malvinas si, como ocurrió hace 30 años, se produjera un ataque de Argentina.
Ante las críticas de cargos militares sobre el recorte de los gastos en defensa, Hammond reivindicó que el Reino Unido tiene "los recursos, la gente y el equipamiento" para defender "de forma vigorosa" las Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina desde 1833.
En el día en que se cumplen 30 años de la invasión de las islas por el Ejército argentino y en medio de un fuerte conflicto diplomático entre ambos países, el ministro británico aseguró que su Gobierno no permitirá que ningún país tome el archipiélago.
"Ahora tenemos instrumentos en las Malvinas que no teníamos en los 80 y que nos permitirían evitar cualquier tipo de agresión", destacó Hammond, quien añadió que, a pesar de la retórica, no hay indicios de un ataque contra las islas del Atlántico Sur.
El Ministerio de Defensa anunció ayer que el destructor "HMS Dauntless", un buques de guerra moderno del Reino Unido, zarpará mañana al Atlántico Sur para realizar "tareas rutinarias de patrulla".
Las declaraciones de Hammond salen al paso de las críticas del almirante John "Sandy" Woodward, comandante de las fuerzas británicas en la guerra de las Malvinas, quien dijo ayer que los recortes del Gobierno en defensa impedirían a la Armada repetir una hazaña como la de 1982.
Advertencia a Argentina
Woodward, de los militares más laureados durante el conflicto, señaló que la retirada del portaaviones "Ark Royal", decretada por el Ejecutivo de David Cameron en octubre de 2010, lastra la capacidad del Reino Unido de defender la soberanía de las islas.
También ayer el gobierno de David Cameron advirtió a Buenos Aires sobre las consecuencias de emprender acciones legales contra los bancos con los que trabajan las empresas británicas que promuevan la explotación de pozos petrolíferos en las Malvinas.
"No es una medida que interese a ninguno de los dos países. Somos un gran inversor en su país. Creo que actúan en contra de sus propios intereses si atacan las sucursales bancarias en Argentina", dijo un portavoz de la oficina del primer ministro.
El conflicto bélico de 1982, en el que murieron 255 militares británicos y 650 argentinos, comenzó cuando la junta militar argentina ocupó las islas el 2 de abril y terminó con la victoria del Reino Unido el 14 de junio.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, apostó ayer por el "diálogo" para resolver el conflicto con el Reino Unido por la soberanía de Malvinas y adelantó que pidió a la Cruz Roja Internacional colaboración para el reconocimiento de los soldados sin identificar enterrados en las islas.
Fernández encabezó en Ushuaia, la capital de Tierra de Fuego y para los argentinos también la capital de Malvinas, un acto con un marcado carácter nacionalista en conmemoración del 30 aniversario de la toma de las islas por tropas argentinas que hizo estallar una guerra contra el Reino Unido, el 2 de abril de 1982.
"No queremos tambores de guerra", dijo la presidenta argentina, que defendió el diálogo para buscar una salida al conflicto.
Fernández adelantó además que, el pasado viernes, envió una carta a la Cruz Roja Internacional para pedir su intercesión ante el Reino Unido para facilitar la identificación de los soldados caídos en la guerra y enterrados como no identificados en el cementerio de Darwin, en Malvinas.
"Cada uno merece tener su nombre en una lápida, cada madre tiene el derecho inalienable (...) de enterrar a sus muertos, ponerle una placa y llorar frente a esa placa", dijo Fernández, arropada por buena parte de su Gabinete y por decenas de veteranos de la guerra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015