Efe | LA PATRIA | La Habana
El Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció que la reanudación de los diálogos de paz con el Gobierno llega un momento difícil. Descartó, además, un acuerdo inminente de alto el fuego.
"Persisten diferencias que impiden firmar un nuevo acuerdo de cese al fuego bilateral", afirmó el Eln en un comunicado previo al inicio del VI ciclo de los diálogos de paz entre ambas partes, cuyo tema central es la búsqueda de un armisticio como primer paso para avanzar en las negociaciones de desarme.
La guerrilla de extrema izquierda, considerada grupo terrorista por Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea, criticó que el Gobierno colombiano "no acepta el Derecho Internacional humanitario (DIH) como el referente común para pactar acciones y acuerdos humanitarios" y "se abroga la facultad de calificar hechos y actuar contra el Eln".
Además, acusó al Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, de falta de voluntad para adquirir compromisos. Adujo que subsisten contradicciones sobre la amplitud de la participación en los territorios y sectores sociales, la metodología y diseño, en referencia al proyecto para garantizar la participación de la sociedad en el proceso de paz.
Garantías
La apertura de este nuevo ciclo estaba fijada inicialmente para el pasado 20 de junio, se retrasó después hasta el 25.
Este último aplazamiento se produjo a propuesta del Gobierno saliente, que adujo para ello el empalme que realizó con el Gobierno entrante sobre la continuidad de los procesos de paz, según un comunicado del Eln difundido en la capital cubana.
"Esperamos que dicho empalme sea para garantizar el desarrollo de la agenda de diálogos y del diseño del proceso de paz, pactados el 30 de marzo del 2016, de tal manera que la paz sea una política de Estado, como aspira Colombia entera", indica la nota firmada por la delegación negociadora de la guerrilla.
El gestor de paz Carlos Velandia invitó al presidente electo a sumarse a la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y el Eln. “Ojalá buscaran contacto y se subieran a la mesa de La Habana, e incidieran en los acuerdos que puedan firmarse al día de hoy”, señaló Velandia a Blu Radio.
El Eln también manifestó su preocupación por unas declaraciones del presidente electo, Iván Duque, "donde desconoce lo avanzado en esta Mesa de conversaciones y establece condiciones diferentes a las pactadas hasta ahora con el Estado".
Propuestas
Durante el quinto ciclo de las negociaciones, concluido a mediados de junio, ambas partes acercaron sus propuestas para lograr un nuevo alto el fuego bilateral temporal -tras el de 101 días mantenido entre octubre y enero pasados- y trabajaron en el diseño de la participación social en los acuerdos de paz.
Ese fue el primer ciclo de las negociaciones celebrado en La Habana, donde se prevé que prosigan los diálogos, después de que Ecuador se retirara como país garante y sede del proceso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015