EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Nuevos desplomes en las bolsas regionales, más prohibiciones de viajes desde países con más contagios e incluso el temor de que Jair Bolsonaro, Justin Trudeau y Donald Trump estén enfermos. El coronavirus sigue su avance por América, que busca controlar la enfermedad.
Aunque sigue siendo de los continentes menos afectados por la pandemia, con al menos 33 de los 4.613 muertos en el mundo y 1.192 de los más de 125 mil 48 contagiados en 117 países, América siguió fortaleciendo las medidas para frenar el coronavirus, en un día en el que solo se supo de una nueva muerte en la región, la de una mujer en Guyana.
En vilo dos presidentes
La preocupación por el coronavirus también alcanzó ayer a los más altos estamentos políticos de América, particularmente después de conocerse el contagio con el covid-19 de Fabio Wajngarten, jefe de prensa del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tras regresar de un viaje a Miami que realizó con el mandatario y parte de su equipo.
Situación que llevó a que Bolsonaro fuera puesto bajo estricta vigilancia médica, cancelara sus actividades y fuera sometido a un examen para determinar si contrajo la enfermedad, aunque "no tiene síntomas de la enfermedad", según confirmó uno de sus hijos.
Mientras se esperan los resultados de las pruebas al presidente brasileño, Trump, que se reunió el domingo con Bolsonaro y Wajngarten en Miami, afirmó no estar "preocupado", actitud un poco diferente a la del senador por Florida Rick Scott y el alcalde de Miami, Francis Suárez, que están en cuarentena voluntaria tras haberse reunido con el jefe de prensa brasileño.
El mismo autoaislamiento es el que decidió aplicar el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, después de que su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, desarrollara en las últimas horas síntomas de un resfriado tras regresar de una viaje al Reino Unido. El matrimonio está en su domicilio a la espera los resultados para determinar si ella contrajo el coronavirus.
Golpe a la economía
Tras un par de semanas en las que América ha estado al borde un ataque de nervios por los efectos del coronavirus sobre la economía regional, ayer las principales bolsas vivieron una verdadera jornada negra, encabezada por el desplome del 10% del Dow Jones de Wall Street, su peor caída desde el "crash" de 1987.
El corro de Sao Paulo, el principal de Latinoamérica, se derrumbó un 14,78%, su mayor retroceso en dos décadas; el parqué de Buenos Aires se hundió un 9,76% y la rueda bursátil mexicana retrocedió un 5,28%.
Además, en Canadá la Bolsa de Toronto sufrió este día sus peores pérdidas desde 1940, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, tras perder un 12,3% de su valor.
Emergencias sanitarias
Luego de anunciar la noche del miércoles la suspensión desde hoy de los viajes desde 26 países de Europa a EE.UU., el presidente, Donald Trump, explicó ayer que "es posible" que la medida se pueda extender más allá de los 30 días anunciados, aunque también dijo que se podría anular la medida "antes de lo previsto.
Medidas que parten de una realidad innegable: EE.UU., con 36 muertos y 1.215 afectados en 42 de los 50 estados, es de lejos el país americano más afectado por el coronavirus, algo que, por ejemplo, llevó ayer al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, a declarar el estado de emergencia en la ciudad, mientras que en Washington D.C. la Casa Blanca, el Congreso y el Tribunal Supremo decidieron cerrar sus puertas al público por precaución
En el resto del continente se vieron decisiones similares, como la suspensión generalizada de clases en Ecuador, donde se exigirá el aislamiento de 14 días a pasajeros de España, Italia, Irán, Francia, Corea del Sur y dos provincias de China, las zonas más contaminadas a nivel mundial.
Bolivia anunció que desde mañana se suspenden los vuelos con Europa y los "eventos públicos masivos" con más de mil personas y Venezuela, donde el presidente, Nicolás Maduro, dijo que el coronavirus no ha llegado, también anunció la cancelación de los viajes provenientes de Europa y de Colombia.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó ayer la emergencia sanitaria, suspendió durante 30 días los vuelos internacionales provenientes de Europa y Estados Unidos, mientras que el Gobierno peruano acordó ayer suspender la llegada de los vuelos procedentes de Europa y Asia, no obstante, no especifica aún una fecha límite para su aplicación.
La situación en Europa
Los fallecidos en Italia por el coronavirus alcanzaron ayer los 1.016, al haber muerto en las últimas 24 horas 188 personas más, la mayor cifra de Europa, mientras las consecuencias de la pandemia se han visto claramente reflejadas en las bolsas, con caídas históricas en Madrid, Fráncfort, Milán, París o Londres. Italia empezó el día con el cierre de los negocios no esenciales, excepto farmacias o de alimentos, entre otros. La diócesis de Roma decidió cerrar todas sus iglesias hasta el 3 de abril. España, que sufre un ascenso vertiginoso de contagios, ha prohibido el atraque de cruceros que procedan de Italia. La Comisión Europea (CE) deploró ayer la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender los viajes a Estados Unidos desde los países del espacio europeo Schengen.
España cierra poco a poco la actividad pública para frenar la pandemia; suspende actividades económicas, culturales y sociales para evitar aglomeraciones; y las empresas recurren al teletrabajo. Los fallecimientos por coronavirus se han disparado un 68% en 24 horas, hasta alcanzar los 84 ayer, y los contagios aumentaron un 39% hasta 3.004, según el Ministerio de Sanidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015