Laura Barros
Efe | LA PATRIA | Caracas
El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en 17 de los 23 estados del país en las elecciones a gobernadores celebradas ayer, según los resultados oficiales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Entre tanto, la oposición venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo tener "serias sospechas" y dudas sobre los resultados, pues aseguró que manejan una información distinta.
De acuerdo con el CNE, los candidatos de la oposición ganaron en cinco estados, mientras que los resultados de la región restante, el estado de Bolívar, aún no se han hecho públicos por la ajustada diferencia de votos entre los dos contendientes.
El político opositor jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, indicó que hacían esta alerta "sin estruendo pero con mucha seriedad; sin embargo, cada uno de nuestros comandos regionales está en el conteo de las actas", agregó, y dijo que solo reconocerán los resultados cuando terminen de contabilizar las actas.
Dudas
Para la oposición, el Consejo Electoral ha tenido un comportamiento sospechoso y diferente al registrado en otras elecciones.
El gobernador del estado venezolano de Lara, el opositor Henri Falcón, denunció minutos antes que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del CNE se negaron a cerrar los centros de votación en su zona horas después de cuando debió producirse su cierre oficial.
La oposición venezolana denunció en todo el proceso previo y durante las elecciones las trabas y los obstáculos que había impuesto el CNE, al hacer cambios de centros de votación a última hora y al no permitir la sustitución de candidatos.
Este domingo la oposición venezolana y el chavismo se midieron por las 23 gobernaciones del país en unos comicios en los que estaban llamados a participar poco más de 18 millones de electores.
Desde el exilio
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en el exilio buscará llevar la "esperanza" de la justicia a su país amparado en la jurisdicción universal. Como referentes tendrá los principios de los tribunales de Nuremberg, para la antigua Yugoslavia y Ruanda, dijeron cinco de sus integrantes.
En funciones después de la primera sesión celebrada el pasado viernes en la sede de la OEA en Washington, los juristas, que están en Bogotá, aclararon que no pretenden "constituir un Gobierno en el exilio" y denunciaron que salieron de Venezuela porque "no existe justicia".
"El Tribunal está en el exilio primero porque nos persiguieron", dijo el magistrado Luis Manuel Marcano, quien señaló que están en el exterior "porque los poderes y la estructura de poder interno no lo permite" y "no existe la justicia en el contexto doméstico".
Los juristas abandonaron Venezuela luego de que el presidente, Nicolás Maduro, anunció que los 33 magistrados juramentados el pasado 21 de julio por la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, irían a prisión "uno por uno" y tras la detención de su compañero Ángel Zerpa.
Marcano explicó que con Nuremberg, así como con los tribunales para la antigua Yugoslavia (que tuvo como sede La Haya) y Ruanda (en Tanzania) se buscaba que crímenes de genocidio y de lesa humanidad no volvieran a suceder.
"Pensamos que no podía ocurrir en América Latina y está ocurriendo en Venezuela", afirmó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015